Opción Sampedreña iniciará el calendario de negociaciones con las diferentes formaciones políticas cuando se publique la revisión del decreto de autonomía aprobada por el acalde en 2015, mediante la cual se van a definir y matizar las competencias de San Pedro, un decreto que verá lua luz previsiblemente en junio, según anunció ayer el teniente alcalde y líder de OSP, Rafael Piña.

A partir de entonces, comenzarán a negociar con las diferentes formaciones políticas y valorarán si reeditan el pacto de gobierno con PSOE e IU, si deciden dar su apoyo al PP o exploran un tercera vía inédita hasta ahora: «no formar parte del gobierno, es decir, si nosotros no encontramos el apoyo a las reivindicaciones de OSP, que serán lógicas» para hacer un municipio gobernable, apuntilló.

Asimismo, el teniente de alcalde destacó que una vez que se termine de realizar la revisión del decreto, el partido dará a conocer sus exigencias para conformar alianzas de cara a un futuro gobierno local, entre las cuales avanzó un mayor grado de autonomía, para lo que se está revisando un decreto basado en los años 70-80.

«Una de las cosas que se va a poner encima de la mesa es mejorar el decreto de autonomía y en segundo lugar la dotación que vamos a tener para poder ejercer nuestras actividades», sobre todo a nivel técnico y operativo para subsanar los déficits que impiden en la actualidad llevar a cabo el presupuesto en materia de personal o técnico.

La última palabra la tendrá el Consejo Consultivo de OSP, un órgano que pasa de 27 a 29 miembros compuesto por personas «de todos los colores» y al que los distintos partidos tendrán que exponer sus propuestas de cara a los próximos dos años.

Pactos

Lo que sí tiene claro OSP es que no va a pactar con partidos que no formen parte del gobierno local, en clara alusión a CSSP.

El representante local destacó en este sentido que sí mantendrá contactos con la marca blanca de Podemos, pero no pactará: «Nosotros nada más vamos a negociar con los que estuviesen dispuestos a formar parte del gobierno». «Si hay algún partido que va a apoyar el gobierno o la continuidad pero no va a formar parte del gobierno, para nosotros no es interesante».

Logros

El presidente de OSP, Manuel Osorio, valoró los logros conseguidos, como el aplazamiento de la deuda con la Junta, desbloquear la construcción de un instituto en San Pedro o la firma del convenio para el futuro ambulatorio, que aseguró se celebrará en las próximas semanas.

Además, destacó la licitación de la pasarela peatonal, la recuperación de la Tenencia de Alcaldía, la celebración de más de 200 eventos lúdicos, la mejora de infraestructuras, la recuperación del Aula de la UNED o el arreglo en colegios, como la retirada de la uralita en el Miguel Hernández en breve, así como la mejora del saneamiento.