El centro de Marbella se viste por segundo año consecutivo de lunares y faralaes con la celebración de la feria de día, en honor a San Bernabé, que regresa al casco antiguo hasta el próximo 12 de junio, siendo una de las ubicaciones más celebradas por los vecinos, entre otras cuestiones, por la cercanía y el fácil acceso al recinto ferial, ubicado entre el parque de la Alameda y la avenida del Mar.

El alcade de Marbella, José Bernal, fue el encargado de inaugurar ayer la feria de día en compañía del exconcejal de Fiestas José Pernía, que ejerció durante los años 80 bajo las siglas del PSOE y al que se consideran el impulsor de incorporar esta modalidad de la fiesta en la ciudad, motivo por el que da nombre en esta edición al arco que preside el céntrico parque.

«La feria de día abre la Alameda con una portada que lleva el nombre de una persona insigne y que ha hecho tanto por las fiestas de Marbella como es Pepe Pernía, lo que significa no solamente el reconocimiento actual de toda su carrera, sino el recuerdo de la persona que decidió que Marbella en su casco antiguo tenía que tener una feria de día para que disfrutaran los vecinos y aquellos que nos visitan», ensalzó el regidor.

Por su parte, el exedil de Fiestas José Pernía agradeció a la corporación municipal «esta atención porque uno trabaja y no está buscando agradecimientos, pero siempre es bueno que se acuerden de él. Sembramos la semilla, acertamos y afortunadamente el arbusto no se ha tronchado, al revés, sigue manteniéndose porque es un punto de encuentro importante para la ciudad», valoró el comunicador, quien recalcó que Marbella «es una ciudad abierta 100%, que el 10 de junio de 1485 era musulmana y al día siguiente fue cristiana» sin derramamiento de sangre.

La feria de día arranca así con 16 barras dispuestas entre el parque de la Alameda y la avenida del Mar que regentan cofradías, hermandades, partidos políticos y medios de comunicación, con una variada oferta de bebidas y comidas típicas y que por primera vez cuenta con un sistema de videovigilancia para mayor seguridad.

La aceptación del modelo de feria es generalizada entre los feriantes consultados, tanto residentes como turistas que pasan unos días en la ciudad, destacando el buen clima, el colorido y el ambiente festivo del que dota la festividad al centro de Marbella. Este es el caso de un matrimonio de San Sebastián con casa en el municipio, que pasa la mitad del año en Marbella: «Nos parece maravillosa, nos encanta, venimos todos los años. Mañana vendremos para bailar sevillanas, que son muy típicas y me encantan», comenta Conchita, quien manifiesta que la feria está «preciosa porque es el primer día y está todo bonito y limpio».

Son las 14.15 horas y un grupo de amigas de mediana edad se hacen fotos en la portada de la feria esperando a que llegue el resto de compañeras. «El domingo salimos todas de mantilla», comenta María Isabel García mientras se alisa el vestido burdeos que han elegido para la ocasión. Le gusta la feria de día y su nueva ubicación, «es más bonita en el centro». Regine, también vestida de color vino, ve positivo el traslado del recinto. «Hay más ambiente, me gusta más que arriba».

Lilian es de Luxemburgo, tiene una vivienda en propiedad y acude estos días a Marbella por vacaciones, para pasar tiempo con sus amigas y conocer las tradiciones locales: «La feria me parece muy bonita, cuando estoy con mis amigas es fantástico». «Marbella es fantástica, el tiempo es fantástico y Luxemburgo, muy frío siempre».

Milagros Alonso y su marido americano acudieron ayer a la avenida del Mar para disfrutar de un día de feria, valorando la accesibilidad y mejor conexión del recinto ferial: «Estamos encantados de que haya regresado al centro, eso es lo que tiene que ser. Es muchísimo mejor porque hay más ambiente, más colorido, es algo típico, si no personas mayores como nosotros no vamos porque te tienes que ir lejísimos».

María José Abad visitaba ayer con su amiga madrileña la avenida del Mar. Es residente en el casco antiguo desde hace 15 años y aunque le gusta la feria de día, añora cuando ésta se metía en las entrañas del centro histórico y las barras se disponían en plazas como África o Practicante Manuel Cantos a pesar de las molestias. La feria ha vuelto al centro de la ciudad, y ha vuelto para quedarse, al menos, hasta el próximo lunes.