El Servicio Andaluz de Salud ha sacado a concurso la actualización del proyecto del centro de salud de San Pedro Alcántara, que está redactado desde el año 2010 pero que hasta ahora no ha salido adelante por falta de presupuesto.

Precisamente, el tripartito ha desbloqueado esta nueva infraestructura sanitaria a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Salud, por el cual el Consistorio adelantará los 4,5 millones de euros necesarios para su construcción, que serán después reembolsados por la Junta de Andalucía.

Las empresas interesadas en actualizar este proyecto tienen de plazo hasta el 19 de junio para presentar sus propuestas. La adjudicataria deberá entregar la actualización del documento técnico la primera quincena de septiembre, con el objetivo de sacar a concurso las obras inmediatamente para que los trabajos puedan comenzar a principios de año, cumplidos todos los trámites administrativos.

Se cumple así el segundo de los tres compromisos adquiridos por el PSOE con Opción Sampedreña (OSP) para la estabilidad del tripartito, al que también pertenece Izquierda Unida. El primero de ellos fue la salida a concurso de los trabajos para la construcción de la pasarela sobre la carretera A-397, de camino a Ronda, a la altura de San Pedro, cuyas obras está previsto que comiencen en septiembre.

El tercer compromiso del pacto de gobierno con OSP es la construcción de un nuevo instituto de enseñanza secundaria en el núcleo sampedreño, una obra que aún no ha podido salir a concurso ya que el Ayuntamiento tiene que resolver antes un conflicto con la propiedad de los terrenos previstos para su construcción.

No obstante, el proyecto cuenta con la correspondiente partida presupuestaria en los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año y el equipo de gobierno está haciendo las gestiones necesarias para sacarlo adelante.

Inversión

El nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara supondrá una inversión de más de cuatro millones de euros. Estará situado en la calle Eusebio Ramírez esquina con la calle Príncipe de Asturias, en una parcela situada junto al actual centro de salud.

El nuevo centro de salud de San Pedro contará con 31 consultas, sobre una superficie de más de 3.400 metros cuadrados, y prestará atención a una población de más de 43.000 habitantes. Las instalaciones sanitarias contarán además con un aparcamiento subterráneo de casi 2.000metros cuadrados.

El centro estará divido en dos módulos: uno para urgencias y otro para atención rutinaria, con servicio de radiología, cirugía menor, pediatría e incluso una sala odontológica