Ante el inminente giro político en el Ayuntamiento de Marbella, el todavía alcalde del municipio, José Bernal, exige que se hagan públicos todos los puntos que integran el acuerdo de gobierno alcanzado entre el PP y OSP, y que ejercerá como hilo conductor para la futura acción de gobierno de ambas formaciones en Marbella. Con la moción de censura registrada a principios de semana, a día de hoy, se ha instalado el secretismo sobre cuáles son los pormenores acordados que han llevado a los ediles independientes de San Pedro a entregarle la alcaldía de Marbella a Ángeles Muñoz. Para Bernal, de llevarse a cabo la moción de censura prevista para el próximo 29 de agosto en pleno extraordinario, resulta imprescindible que se haga público el acuerdo de gobierno para garantizar que la oposición pueda ejercer su correspondiente labor fiscalizadora.

El todavía alcalde socialista compareció ante los medios tras rendir homenaje a las víctimas fallecidas en los atentados de Barcelona y se mostró muy crítico con la falta de transparencia que rodea el futuro matrimonio político entre el PP y OSP. «Cumplimos con lo cerrado hace dos años en un pacto público que conocen todos los ciudadanos. Me gustaría que ellos también hicieran público lo acordado, sobre todo para llevar a cabo una labor de fiscalización». Lo poco que ha trascendido hasta el momento, se remonta a las palabras de Manuel Osorio durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los concejales del PP y OSP en el Hotel San Cristóbal, y que sirvió para escenificar la nueva cercanía entre ambas formaciones. Entonces, Osorio habló de un notable incremento en las dotaciones presupuestarias destinadas a San Pedro. En concreto, un total de 18 millones de euros. Para Bernal, el ejercicio de transparencia resulta imprescindible, también, en este punto, para evitar posibles agravios comparativos en un futuro. «Si se duplican o triplican los recursos para San Pedro, tendrán que explicar cómo se hace eso. Si es a costa de perjudicar los recursos en el resto del término municipal, nosotros no estamos de acuerdo. En la revisión del pacto aseguramos que presentábamos un proyecto para el término municipal entero», recordó Bernal que no cedió ante las presiones de los independientes.

Preguntado por la supuesta paralización en los últimos dos años, el regidor señaló directamente al PP, asegurando que el único «lastre» ha sido la forma de proceder de los populares desde que pasaron a la oposición. «El PP ha estado estos dos años en una constante acción de hundir a Marbella. Cuanto peor para Marbella, mejor para ellos», aseguró sobre la estrategia adquirida.

Reunión entre OSP y CSSP

Que el nuevo matrimonio entre el PP y OSP en el Ayuntamiento de Marbella será una realidad el 29 de agosto, se constató también ayer. En una rueda de prensa, los concejales independientes de San Pedro, Rafael Piña y Manuel Osorio, valoraron la reunión mantenida con el secretario general de Podemos en Marbella, Manuel González. Lejos de un posible acercamiento, los dos ediles volvieron a dejar constancia de su hostilidad hacia CSSP y descartaron la posibilidad de dar marcha atrás a la moción de censura registrada a principios de semana.

En sus declaraciones, Piña y Osorio volvieron a hablar de CSSP como «lastre» y, tal y como venían haciendo hasta el momento, culparon a la formación morada de haber paralizado la acción de gobierno en estos últimos dos años.