La Policía Federal Argentina registró el pasado lunes la vivienda de Carlos Fernández en la localidad de Rivadavia, en la provincia de San Juan, donde el prófugo de Malaya ha residido durante los últimos años. En la operación se incautó documentación, dispositivos informáticos y un pen drive con información « de interés para la causa», según ha publicado el periódico Tiempo de San Juan. En concreto, la policía se llevó documentación, dos notebooks, tres tablets, una Pc y un pen drive.

Las fuentes citadas por el periódico sostienen que la polícia investiga supuestos delitos que el prófugo podría haber cometido al residir de manera irregular en Argentina durante 11 años. La Policía Federal Argentina considera que en esos soportes informáticos puede haber información sobre cómo Fernández se presentaba públicamente en este país, además de información sobre sus movimientos personales, debido a que siempre en San Juan dijo llamarse Hernández y no Fernández. De esa manera, los investigadores federales están viendo si el exconcejal español fugado en 2006 cometió delitos en Argentina, como adulteración de documentos públicos.

Este es el primer registro que realiza la Policía Federal Argentina en la casa de Carlos Fernández, debido a que el pasado viernes se procedió sólo a la detención del exconcejal marbellí cuando salió a la puerta de su vivienda, después de que le tocaron el timbre y le hicieron saber que estaba cercado.

Ese dato fue confirmado por fuentes judiciales, según este diario argentino, ya que no había orden de allanamiento del juez federal Leopoldo Rago Gallo. La división Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina procedió de esa forma porque tenían el dato de que Hernández era Fernández, y porque chequearon que aún tenía vigente un Código Rojo en Interpol con un pedido de captura internacional vigente.

Por otra parte, la Fiscalía de Málaga recopilará todas las causas judiciales en las que está inmerso el exedil de cara a iniciar el trámite de extradición.Causas pendientes

Así lo aseguraron ayer fuentes fiscales, quienes apuntaron que la Fiscalía de Málaga remitirá un oficio a la de Marbella para que solicite a los juzgados marbellíes información sobre los procedimientos pendientes y el estado en el que se encuentra la causa de Fernández en los mismos.

La Policía Nacional registró la vivienda del exedil el 27 de junio de 2006, en plena segunda fase de la operación Malaya, y al día siguiente su entonces letrado remitió al juzgado un escrito en el que el exedil se ponía a disposición de la justicia para colaborar asegurando que estaba haciendo el Camino de Santiago. Desde entonces se desconocía su paradero.

La idea de la Fiscalía es tener todos los procedimientos penales en los que habría estado inmerso Fernández y analizar los que todavía están en curso para ver en cuáles procede o no la extradición en función de si el delito está o no prescrito, indicaron las fuentes, ya que habría que formalizar una petición en cada una de las causas en la que se pueda solicitar.

Según consta en el auto de procesamiento del caso Malaya, dictado en julio de 2007 por el juez Miguel Ángel Torres cuando el exedil ya se había fugado, Fernández tenía pendientes ya en esa fecha unos diez procedimientos penales por delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y malversación, entre otros.

En cuanto a Malaya, fuentes judiciales reseñaron que habrá que analizar ese auto de procesamiento y ver los hechos que se le imputan de forma indiciaria, ya que prácticamente no se le investigó porque se fugó en su inicio.