Más de 20 almazaras de España presentarán el 5 de diciembre en el hotel Don Carlos de Marbella sus primeros Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la cosecha de 2017.

En el acto, cerca de 20 de los mejores cocineros de Andalucía, entre ellos algunos distinguidos con estrellas Michelín, cocinarán en directo con los AOVEs. Los aceites se degustarán con pan artesano recién elaborado por El Colmenero de Alhaurín, que contará con un horno que forma parte del salón del hotel que albergará el acto.

Entre las almazaras que presentarán su producción destacan las que procederán de Cáceres, Almería o Úbeda (Jaén). «Se presentarán los AOVEs de color verdoso, gran fragancia, sabor un tanto amargo y limitado a las mesas de gran tono», señaló ayer la organización en la presentación del evento.

El objetivo de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial a través del sello Sabor a Málaga, es impulsar la cultura del AOVE en la alta gastronomía a través de las cartas de AOVEs en los restaurantes o la identificación de los AOVEs con los que se cocina o fríe.

Durante la jornada se elaborarán cinco tipos de pan para combinar con los AOVEs, se degustarán diferentes tipos de ´focaccia´ con la oliva «como complemento protagonista» y se elaborarán bollos dulces de aceite y hojaldres al estilo andaluz, en el que se sustituye la mantequilla por el AOVE. Además, habrá una simulación en vivo de una molienda.

«La ciudad, la capital de la alta gastronomía de Andalucía y del sur de España, se convertirá en la pasarela de los primeros AOVEs excelentes de la cosecha de 2017 en la Fiesta Primum Oleum Premium de Marbella All Stars», explicó la organización del evento.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Francisca Caracuel, destacó durante la presentación la importancia del evento para Marbella y el resto de la provincia y para los sectores turístico y gastronómico y la industria agroalimentaria. «Posicionamos a la capital y la provincia a la cabeza de la alta gastronomía y del turismo gastronómico excelente», agregó Caracuel.