­Jesús Nazareno preside desde ayer la calle que lleva su nombre y con la que Marbella reconoce la trascendencia que tiene en el municipio la hermandad de la que es titular. Una imagen tallada en bronce del Señor de Marbella ocupa ya el pedestal que el Ayuntamiento ubicó a finales de 2016 en el acto de inauguración de la calle dedicada a Jesús Nazareno.

La imagen pesa unos 300 kilogramos, mide 1,86 centímetros de altura, la misma que la talla en la que se inspira, y es obra del escultor cordobés Gonzalo Angulo, que ya ha realizado diferentes trabajos para la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marbella, fundada en el siglo XVI y el más numeroso del municipio con más de 1.000 hermanos.

Está ubicada en la parte norte de la avenida Nabeul, una de las más transitadas del centro urbano y que comunica el popular barrio de Divina pastora con el Casco Antiguo y por ella pasan las hermandades que salen en procesión en Semana Santa.

El acto de inauguración se celebró durante el II Encuentro Nacional de Hermandades Cristianas y Legionarias, que contó con la presencia del arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, que bendijo la estatua, ofreció una eucaristía en la Parroquia de la Encarnación, una de las más simbólicas del municipio, y pronunció una ponencia sobre los valores de las hermandades. La hermandad se vinculó a la Legión Española el 10 de enero de 2016 al nombrar al Tercio Alejandro Farnesio honorario del colectivo.

También participaron unos 20 legionarios con tambores y cornetas, y que protagonizaron el primer acto oficial con un reconocimiento a los caídos, y 36 hermandades del resto de España. Entre las hermandades de la provincia figuraban la Vera Cruz, de Alhaurín de la Torre; Nazareno, de Alhaurín el Grande; Dolores Coronada, de Álora; Mayor Dolor, de Antequera; Dulce Nombre, de Archidona; Santo Entierro, de Campillos; El Cristo de Mena, de Málaga; Ecce Homo, de Ronda; San Miguel, de Torremolinos; y Las Angustias, de Vélez Málaga.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, calificó la jornada de «histórica y simbólica» y pidió a Jesús Nazareno que, como Señor de Marbella, «nos ilumine, guíe y cuide». El concejal y parlamentario regional Félix Romero indicó que la presencia de Carlos Amigo, la Legión Española y la inauguración de la estatua de Jesús Nazareno «hacen que este día sea especial».

El hermano mayor de la hermandad, Juan Pedro Pérez Duarte, destacó que «nuestro Padre Jesús Nazareno mire a su pueblo desde su pedestal, con el azul del cielo de Marbella como palio, como fondo nuestra protectora Sierra Blanca y mirando al mar Mediterráneo, que baña nuestras costas». «Esta estatua tiene como misión acrecentar la fe hacia nuestro Padre, ser punto de encuentro de nuestros devotos y objeto de sus súplicas y dar a conocer que en Marbella se venera a esta imagen tanto por los que aquí vivimos y los que nos visitan», agregó.

Con el descubrimiento de la estatua, la hermandad «cumple la palabra dada», señaló Pérez Duarte, al Ayuntamiento, que instaló un monolito con el compromiso de que sirviera de pedestal a una imagen del Señor de Marbella. Semanas antes, la Corporación municipal aprobó en el Pleno de noviembre de 2016 otorgar una calle a la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno por su «apego y arraigo» a la ciudad.

«Hace un año hicimos una promesa al pueblo de Marbella y hoy la hemos cumplido. Ya tenemos a nuestro Padre Jesús Nazareno presidiendo su calle y bendecido por Su Eminencia cardenal Amigo», destacó el hermano Juan Luis Gámez.

La hermandad ha financiado la escultura con cuestaciones populares y aportaciones institucionales y de negocios, entre otros fondos.