La Demarcación de Costas, ente que depende del Gobierno central, ha iniciado las actuaciones para que el litoral del Marbella, el más perjudicado en la Costa del Sol Occidental tras los diferentes temporales que afectaron a la provincia entre enero y febrero, esté en perfecto estado de cara al verano, una de las épocas de mayor afluencia turística en el municipio.

Entre las principales actuaciones que acometerá el ente adscrito al Ministerio de Medio Ambiente en mayo figura el aporte de una capa de arena sobre los bolos, las piedras redondeadas por la erosión del agua que los temporales han dejado a la vista en la orilla, del litoral del San Pedro y trabajos para reperfilar la playa del núcleo de población.

También se acometerán labores de reperfilado en las playas de Casablanca y La Fontanilla, en el centro urbano de Marbella, según la información aportada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. En ambas se realizarán también aportes de arena procedentes de cauces de ríos con sedimentos que procederán de las cuencas medias de estos ríos.

Las playas de Las Chapas, El Pinillo y Real de Zaragoza también se regenerarán con áridos procedentes del dragado de los puertos de Cabopino y La Bajadilla que se mezclarán arenas de los cauces de ríos.

La última actuación, según los datos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, será una limpieza, carga y transporte de los restos procedentes de arrastres que se hayan acumulado en las desembocaduras de los ríos y arroyos del municipio.

Los fondos para financiar las actuaciones en las playas de Marbella y Las Chapas forman parte de un presupuesto de 710.000 euros con el que Costas también costeará las labores de mejora en el litoral de Mijas.

Los trabajos de rehabilitación de la costa de San Pedro se pagarán con una partida de 440.000 euros que se utilizará también para financiar las mejoras en los litorales de Manilva a Estepona.

Los temporales de enero y febrero han producido erosiones en las playas del municipio y han trasladado la arena hacia levante y mar adentro. «Estas erosiones en la playa seca son de difícil recuperación natural si no se añade arena», indica la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Los temporales han afectado también a la zona dunar ubicada entre los puertos de Cabopino y La Bajadilla, que ha perdido sedimentos. «Se han descolocado y descalzado pasarelas y el sendero peatonal en la playa de El Pinillo y también han quedado afectadas instalaciones de las playas de Real de Zaragoza y de Dunas de Artola», apunta el ente que depende del Gobierno central.

El paseo marítimo de Marbella ha sufrido afecciones debido a que diversos tramos de las playas de La Fontanilla y Casablanca han perdido anchura, igual que ha ocurrido en la playa de Las Chapas, lo que ha afectado a muros de urbanizaciones y chiringuitos.