PP y PSOE e IU se acusaron ayer de perder la bandera azul del puerto deportivo Virgen del Carmen en 2017, que este año ha recuperado el Ayuntamiento.

El concejal de Playas, Manuel Cardeña, aseguró que el colectivo que se encarga de conceder los distintivos, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, retiró la bandera de la marina en agosto y acusó a PSOE e IU, entonces al frente del Ayuntamiento, de ocultarlo. «La asociación concedió seis banderas inicialmente en 2017, pero, tras una inspección a principios de agosto, retiró dos, una de ellas la del puerto deportivo», indicó el edil.

Las deficiencias e incumplimientos que presentaba el puerto, la principal zona de ocio del centro urbano de Marbella, tras la inspección «eran incompatibles con el cumplimiento de los criterios Bandera Azul», indicó.

El concejal del PSOE José Bernal criticó el «abandono» al que Demarcación de Costas, que depende del Gobierno central, somete a las playas del municipio. «No dedicará ni un solo euro a Marbella, un lugar que está en la Costa del Sol y para el que debemos de hacer un esfuerzo importante para tener nuestras playas en el mejor estado posible. La gestión que hace el PP de nuestras costas es un desastre continuado», indicó.

El concejal de IU, Miguel Díaz, exresponsable de Playas en el anterior equipo de gobierno, atribuyó la pérdida de la bandera azul a la «falta de compromiso» del Ayuntamiento, Demarcación de Costas y Acosol, la empresa pública de aguas de la Costa del Sol y de la que Cardeña es el máximo responsable. «Costas sigue haciendo informes negativos de algunas playas debido a la presencia de estaciones de bombeo o pozos de registro. El PP miente al decir que ha recuperado la bandera del puerto ya que también se concedió en 2017», señaló.

El municipio cuenta este año con cinco banderas azules, una menos que en 2017. Los enclaves costeros que han recibido la distinción son, además del puerto, las playas de Artola, Casablanca, El Faro y Guadalmina, en San Pedro Alcántara.