El Ayuntamiento ha ofrecido al Gobierno central unas dependencias de titularidad municipal en Las Lomas del Olivar, cerca del Bulevar Pablo Ráez Martínez, para que los diez empleados fijos de personal técnico de la Escuela de Turismo Bellamar se alojen y evitar que abandonen Marbella, mientras ambas administraciones encuentran una solución al futuro del centro. «De esta manera, el personal no tendrá que marcharse de Marbella. Tenemos instalaciones ad hoc para que puedan quedarse, señaló ayer la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel.

Sin embargo, según ha podido saber La Opinión de Málaga, los trabajadores ya han recibido la orden de elegir quedarse en unas dependencias del Ministerio de Trabajo en Marbella o trasladarse a otras en la capital malagueña.

El Gobierno central y el Ayuntamiento de Marbella están en conversaciones para encontrar un emplazamiento en el que ubicar la Escuela de Turismo Bellamar desde que la empresa propietaria del edificio que alberga el centro de formación efectuara un requerimiento para resolver de forma unilateral el contrato de arrendamiento, que finaliza el 31 de julio.

El Consistorio ofreció el 8 de febrero un local de titularidad municipal que, sin embargo, no reunía las características necesarias para albergar el centro de formación.

El equipo de gobierno elevará un requerimiento en los próximos días a la Secretaría de Estado de Trabajo para mantener una reunión «lo antes posible», a la que invita a los portavoces de los grupos políticos con representación municipal para encontrar una ubicación que permita mantener la escuela de formación en Marbella. Será la segunda vez que el gobierno local pida la cita tras el requerimiento que elevó el pasado lunes, según la edil.

Las peticiones se producen después de que la corporación aprobase en junio una moción para pedir al Gobierno central una reunión donde abordar la permanencia de la Escuela Bellamar en Marbella.

El planteamiento del Gobierno local es que el centro de formación se reubique en la Residencia Tiempo Libre que la Junta de Andalucía tiene en Marbella. «Es la solución más inmediata y más rápida y la que menos dificultades ofrece. Se trata de un equipamiento que apenas necesitaría obras de adaptación. Son unas instalaciones que están en uso y podrían readaptarse al uso de la escuela en cualquier momento», señaló la edil.

La Escuela de Turismo Bellamar se inauguró en 1969 y por ella han pasado unos 35.000 alumnos de 16 a 65 años con una inserción laboral del 90%. En el centro se imparte enseñanza a colectivos vulnerables, como mujeres en situación de maltrato, parados de larga duración o desempleados mayores de 45 años, y cursos de restauración, sumillería o alojamiento.