10 de julio de 2018
10.07.2018
Impuestos municipales

Las obras menores de hasta 10.000 euros no pagarán tasas en Marbella

Los propietarios podrán iniciar los trabajos si en 15 días desde la petición de licencia no reciben respuesta

10.07.2018 | 05:00
Francisca Caracuel.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer la modificación de la ordenanza reguladora de concesión de licencias de obra para actuaciones menores y comunicadas con el objetivo de simplificar y agilizar su tramitación.

«Sin duda estamos ante una medida que beneficiará a muchas actuaciones menores que realizan los ciudadanos», destacó la concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisca Caracuel, quien recordó que permitirá aumentar el número de licencias exentas de tener que realizar la solicitud y el pago de las tasas correspondientes al elevar la exención del pago a aquellas obras menores cuyo importe no supere los 10.000 euros.

Entre estas actuaciones destacan el revestimiento y acabados de pinturas, revocos o enlucidos; la modificación de huecos en paramentos y cerramientos de tabiques; los cambios de carpintería (puertas y ventanas), la instalaciones exteriores en edificios (electricidad, agua o saneamiento); la impermeabilización y reparación de humedades en terrazas y cubiertas o la pintura interior o exterior.

La modificación de la ordenanza también afectará a los procedimientos comunicados, es decir, en los que el interesado podrá iniciar las obras una vez transcurridos 15 días desde la petición de la licencia sin haber obtenido respuesta, con la novedad de que el presupuesto se sube de los 60.000 a los 100.000 euros.

«Estos cambios también se aplicarán a las obras de adaptación de los locales comerciales», explicó la concejala, quien precisó que la memoria informativa del cambio normativo expuesta en la página web del Ayuntamiento ha recibido 365 visitas, 105 descargas y ninguna consulta ni sugerencia.

La concejala Francisca Caracuel explicó que «tras la publicación de la memoria informativa durante 15 días en la página web municipal, el proceso continuará con la aprobación inicial en la próxima sesión plenaria del mes de julio para, posteriormente, someter el texto a un periodo de exposición pública y, por último, su acuerdo definitivo».

Nuevas licencias


Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer cuatro licencias para viviendas y otra para la reforma de un local, que se destinará a sala de fiestas, por un valor que supera los 5 millones de euros. Los inmuebles se encuentran en las urbanizaciones de Casablanca, Arroyo Nagüeles y La Cerquilla, según detalló Caracuel, quien valoró que el presupuesto de los proyectos acordados hasta el mes de mayo «supera ya a lo aprobado en todo 2017, lo que da idea de la actividad urbanística que se está desarrollando en nuestro municipio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine