El concejal del grupo municipal socialista Manuel García exigió ayer al equipo de gobierno, formado por el PP y OSP, que ejecute ya el Plan de Asfalto en Marbella ante la «absoluta dejadez» en la que, según él, se encuentra el municipio. «Hay que poner en marcha el Plan de Asfalto con inmediatez. Los barrios y las calles de Marbella están absolutamente dejados», señaló el concejal en una nota de prensa.

García recordó que el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y OSP -que dejó la gestión del municipio tras una moción de censura que la formación sampedreña firmó con el PP a finales de agosto- exigió a la Diputación de Málaga que los fondos del remanente de tesorería se empleasen en un plan de asfaltado. «Fue una gestión que nosotros llevamos a cabo y que, a día de hoy, se sigue sin ejecutar», señaló el concejal socialista.

García aseguró que su formación desconoce a qué causas se debe «el incomprensible retraso» en la ejecución del plan para mejorar las vías públicas del municipio ya que, según dijo, se trata de una actuación que el Ayuntamiento solicitó hace un año. «No entendemos esta situación. La única explicación que podemos encontrar es la absoluta negligencia del equipo de gobierno», agregó.

El concejal señaló que, desde que el PP recuperó la Alcaldía tras perderla después de las elecciones municipales de 2015 «los barrios se han abandonado por completo». La dejadez que, según el edil, padecen las zonas más populares del municipio contrasta, señaló, con los proyectos planteados y dotados con fondos presupuestarios que impulsó el anterior equipo de gobierno.

«Exigimos más atención a los barrios y, en concreto, a las zonas más transitadas de Marbella y San Pedro que no reciben la atención que se merecen por parte del PP y de OSP», agregó.

El gobierno local aprobó a principios de marzo la licitación de un Plan de Asfalto cuya ejecución rondaba los seis meses y cuyo coste rondaba los dos millones de euros, que aportaba la Diputación de Málaga.

El programa contemplaba la mejora de 41 viales de titularidad municipal, la mayor parte de ellos degradados por el tránsito de los vehículos y, especialmente, la maquinara pesada y las inclemencias meteorológicas.

Marbella, el mayor distrito del término municipal, acapara el mayor número de calles recogidas en el plan y el núcleo urbano de San Pedro, cerca del 30 por ciento.

La mayor parte de las calles incluidas en el plan, que ocupan una superficie de más de 124.000 metros cuadrados en total, son peticiones que elevaron los vecinos durante 2017, señaló el edil.

El Plan de Asfalto también incluía la mejora de las señalizaciones horizontales de tráfico.