La plataforma ciudadana 'Ni un metro de Marbella para otra población' ha anunciado este lunes que denunciará ante la Fiscalía a los concejales que voten a favor de una moción en la que el grupo municipal popular pedirá en el pleno de julio, que la Corporación celebra el viernes, modificar unos errores del texto refundido del PGOU de 1986 y que supone alterar las lindes entre el núcleo de población de San Pedro y Benahavís.

El término municipal de Marbella perderá, si prospera la moción, un «bocado» de unos 200.000 metros cuadrados de superficie en una zona en la que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tiene intereses, según la plataforma.

El colectivo entiende que un PGOU ordena el suelo comprendido en un término municipal y no puede reestablecer las lindes, por lo que los ediles que apoyen la propuesta «estarán tomando una resolución injusta a sabiendas de que lo es», según ha indicado el portavoz, Juan Luis Mena.

La plataforma da por seguro que los grupos municipales del PSOE, de IU y Podemos votarán en contra de la propuesta, pero ha asegurado que desconoce que postura adoptarán los concejales de PP y OSP, partidos coaligados en el gobierno local. «Ojalá nos equivoquemos, pero imaginamos que los ediles del PP, pese a conocer la legalidad y el daño que hacen a Marbella, votarán a favor», ha indicado Mena.

El colectivo sostiene que la linde que figuraba en el PGOU de 2010 -y que, según la oposición, el PP trata de recuperar- «no es inocente» ya que «cambiando la raya en el plano, y los terrenos que hoy son rústicos en Marbella devienen urbanizables en Benahavís».

El cambio de calificación de rústico a urbanizable hace que el valor de los terrenos ronde los 30 millones de euros y que la vivienda de la regidora, en venta según Mena, pase de estar construida de forma ilegal a legal. «Ni el procedimiento de corrección de errores es legal (para modificar las lindes) ni el PGOU las puede cambiar. Pero hay 30 millones en juego, 30 millones para la alcaldesa y su familia, entre otras personas. Y ante 30 millones, la ley claudica y ocurre lo nunca visto; un alcalde que vota quitarle un trozo a su ciudad para dárselo al municipio vecino. Todos los ciudadanos son los dueños de su ciudad, no sólo los que tienen suelos para construir», señaló Mena.

Por ello, han convocado una concentración de protesta en la plaza José Agüera de San Pedro, el jueves, a las 20.30 horas.

Por su parte, Piña ha asegurado que OSP votará a favor de la moción del grupo municipal popular si el gobierno local inicia los trámites para que el PGOU de 1986, en vigor tras la anulación del Plan de 2010 tras una sentencia del Tribunal Supremo, contemple la linde con Benahavís que fija la Junta de Andalucía. El teniente alcalde de San Pedro ha asegurado que tratará de reunirse con técnicos municipales y de la Junta antes del viernes para resolver la situación sin bloquear el proceso para adaptar el PGOU de 1986 a la Ley Urbanística de Andalucía.