Síguenos en redes sociales:

Impuestos municipales

El PSOE denuncia que el IBI de Marbella subirá pese a la bajada del tipo impositivo

El concejal José Bernal señala que el incremento rondará en torno al 2% debido a que la rebaja del tipo impositivo que se aplica al tributo es menor que el incremento de la base liquidable

El PSOE denuncia que el IBI de Marbella subirá pese a la bajada del tipo impositivoL. O.

El PSOE aseguró ayer que el recibo del IBI subirá en Marbella en 2019. El incremento será del 2,2% y se debe a que la bajada del tipo impositivo que se aplica al IBI es menor que la subida de la base liquidable, según señalaron los concejales José Bernal y Manuel Morales. «La bajada del tipo impositivo es del 4%, mientras que el aumento de la base liquidable es del 5%», explicó Bernal.

Los presupuestos municipales de 2018, los primeros elaborados por el gobierno de coalición de PP y OSP, recogen una recaudación de más de 117 millones de euros mientras que la propuesta para las cuentas del próximo ejercicio contempla un ingreso de más de 120 millones de euros.

La misma partida en el presupuesto de 2017, las últimas cuentas que elaboró el anterior equipo de gobierno, fue de 113 millones de euros. «PP y OSP pretenden recaudar 2,5 millones de euros más, lo que equivale a un 2,2% más», indicó el exregidor del PSOE.

Según Bernal, el PP ha subido los recibos del IBI un 5,7% más, lo que se traduce en 6,5 millones de euros. «Cuando PP y OSP dicen que bajan el IBI están contando una verdad a medias. Tras la solicitud de revisión catastral que realizó el gobierno del PSOE, el valor catastral ha bajado un 9% de media.

Sin embargo, la recaudación baja y la mayoría de los recibos suben porque el equipo de gobierno formado por PP y OSP se niega a contemplar esa bajada en los recibos», señaló el concejal socialista.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, aseguró ayer que cerca del 73% de los vecinos del municipio se beneficiarán de la bajada «del tipo impositivo» del IBI del 0,761 al 0,681 y que el 95% abonará una subida máxima de diez euros. «El intento de engaño de los socialistas se desmontará en el mismo momento en que los vecinos vean el recibo del IBI y comprueben la verdad. Lamento que el PSOE no respalde una propuesta que busca que los ciudadanos del municipio paguen menos», señaló.

Osorio aseguró que el criterio que ha seguido para rebajar el tipo impositivo es el mismo que en los dos años anteriores, cuando gestionaba el municipio un gobierno de coalición entre PSOE, IU y OSP, por lo que el concejal de Hacienda instó a Bernal a que explique si engañaba a los vecinos cuando era alcalde y le emplazó a realizar una oposición seria en lugar de discursos «populistas y sesgados».

El concejal de IU, Miguel Díaz, aseguró en una sesión plenaria que la corporación municipal celebró el viernes que la rebaja del tipo impositivo permitirá amortiguar la subida en el recibo del IBI.

Marbella cuenta con un parque de cerca de 190.000 viviendas, según datos del PSOE.

Pulsa para ver más contenido para ti