Los partidos de la oposición cuestionan que los directores generales del equipo de gobierno, integrado por PP y OSP, perciban complementos salariales. PSOE, IU y CSSP sostienen que son cargos que se caracterizan por su afinidad política, tienen dedicación exclusiva en sus funciones y reciben una remuneración, 54.000 euros al año, suficiente para sus cometidos.

«Los directores generales no pueden tener más competencias de las que tienen ni pueden tener complementos de mayor dedicación cuando, de por sí, tiene dedicación exclusiva», señaló ayer el portavoz socialista, José Bernal.

El PSOE denunció el jueves que cinco directores generales del Ayuntamiento, de los que tres fueron cargos de confianza del PP y dos, de OSP, percibirán 1.400 euros al mes en extras salariales. De esta forma, José María Morente, director general de Urbanismo; Mario Ruiz, de Alcaldía; Carmen Díaz, de Cultura y Enseñanza en Marbella; Gema Midón, de Cultura y Enseñanza en San Pedro; y Daniel Mahíquez, de Hacienda, percibirán 70.000 euros al año, más que los concejales del Ayuntamiento y que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuyo sueldo es de 64.000 euros anuales. «Es una aberración y una indecencia», apuntó el concejal del PSOE.

El edil de IU, Miguel Díaz, calificó de obscenos unos complementos que se suman a unos sueldos cuantiosos que perciben personas afines al PP y OSP, que accedieron al cargo «tras unos procedimientos que no estuvieron exentos de dudas. Tras blindar a los cargos de confianza, ahora se les recompensa», señala.

La edil de CSSP, Victoria Mendiola, señala que los directores generales son cargos de confianza revestidos y critica que el equipo de gobierno les bonifique con pluses a pesar de que cobran por su dedicación exclusiva. «Los complementos parecen más bien un premio por plegarse a sus jefes», señala. Mendiola tacha de sangrante que el municipio tenga dos directoras generales de Cultura. «Díaz cerró el Museo del Bonsái y Midón permitió que un tractor entrara en el recinto de la Basílica Paleocristiana. La concejal de Cultura de Málaga cobra menos de 54.000 euros y gestiona 37 museos; en Marbella, dos directoras generales gestionan uno y cobran 70.000 euros cada una», apuntó.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, señaló ayer que, con los complementos salariales, recompensan a unos cargos que no se pueden acoger a beneficios, como las horas extras o la prolongación de jornada, como el resto de trabajadores del Ayuntamiento. «Algunos dejaron sus despachos privados o puestos en la administración con retribuciones mayores y se dedican 15 horas al día al Ayuntamiento», señala.

Según la regidora, cada director general cobrará 700 euros al mes y, en medio año, el gobierno local evaluará el rendimiento de cada uno de ellos para decidir si les renueva los complementos.