El Ayuntamiento bonificará hasta en 75 por ciento las tasas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en función del tipo, combustible o marca del automóvil que emitan menos emisiones contaminantes, según señaló ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

La medida, que aprobó ayer la Junta de Gobierno Local, beneficiará a los turismos cuyos motores sean eléctricos o híbridos, que combinen un motor eléctrico con gasolina o eléctrico y diésel.

También se beneficiarán de la medida los vehículos nuevos de motorización clásica que cuenten con una certificación de eficiencia energética y garanticen el respeto al medio ambiente en sus emisiones.

El equipo de gobierno elevará la propuesta, a la que destinará unos 60.000 euros, al pleno ordinario de septiembre para que la corporación municipal la debata. «Se trata de una medida que se enmarca como prioridad dentro de nuestra estrategia de movilidad sostenible y crear así una ciudad amable, algo que debe tener un reflejo para incentivar al ciudadano a usar vehículos acordes con el respeto al medio ambiente», indicó Romero.

El equipo de gobierno aprobó también ayer suprimir diferentes tasas por actividades de carácter administrativo, como la de expedición de certificaciones e informes en expedientes de traspasos, aperturas de locales, visado de documentos que no están tarifados expresamente, certificaciones o informes sanitarios que se expide el Ayuntamiento y aquellas que se establecen por participar en procesos selectivos convocados por el Consistorio, suborganismos autónomos o entidades públicas y empresariales en concepto de derechos de examen.

«Son tasas que habíamos comprobado que no generaban recaudación y sí muchos problemas de tramitación administrativa, así como retraso para los ciudadanos. Entendíamos que era inviable mantenerlas», apuntó Romero.

El gobierno local aprobó también un convenio marco de colaboración con la urbanización Peña Blanca para que esta mejore sus servicios y el entorno por importe de un millón de euros. Se trata de una iniciativa que permitía a las urbanizaciones impulsar mejoras cuando los promotores urbanísticos que construyeron los inmuebles incumplieron su obligación y dejaron infraestructuras sin terminar, pero que, según Romero, paralizó el anterior Ejecutivo municipal.

«Las urbanizaciones se hacen cargo del coste básico, pero el Consistorio se hace cargo de la parte técnica, lo que además posibilitaría posteriormente que estas sean recepcionadas. Cuando dejamos el equipo de gobierno concluimos 40 convenios marcos de colaboración con distintas urbanizaciones», finalizó el portavoz municipal, Félix Romero.