El Gobierno central mantendrá los plazos previstos por el anterior Ejecutivo y sacará a licitación este mes la redacción del proyecto de estabilización de las playas de Marbella. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras la reunión que mantuvo en Madrid con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oroño. Un encuentro al que también asistieron los concejales de Medio Ambiente y Playas y de Hacienda y Patrimonio, Manuel Cardeña y Manuel Osorio; los del PSOE, Isabel Pérez y Manuel García; de IU, Miguel Díaz; el representante de Podemos, Manuel González, y miembros de la Plataforma de Espigones Transitables.

El proyecto para estabilizar el frente litoral de Marbella contempla actuaciones entre las playas de Nagüeles y La Bajadilla, una franja de unos 2,5 kilómetros de longitud, según señaló en San Pedro Isabel García Tejerina a finales de mayo, en una de sus últimas comparecencias como ministra de Medio Ambiente del PP.

Por otra parte, el inicio de las obras para estabilizar el litoral de San Pedro, de unos 3,5 kilómetros de longitud, está a la espera de que el Ministerio resuelva una alegación que presentó IU después de que el proyecto constructivo recogiera un espigón menos de los seis que figuraban en el proyecto básico. «Ahora tiene que abrirse un nuevo plazo de consulta de impacto ambiental, pero le hemos pedido al Ministerio que se le dé máxima prioridad y la mayor celeridad a la tramitación para que cuanto antes se inicien los trabajos de un proyecto que tiene un plazo de ejecución de nueve meses», señaló la regidora marbellí.

Según el concejal de IU, Miguel Díaz, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha señalado que la alegación «no tiene por qué ralentizar el proyecto y proporciona mayores garantías, ya que si una vez en marcha la obra se observan circunstancias que aconsejan una especial actuación ambiental no diagnosticada previamente, se provocaría un trastorno grave y una paralización de la ejecución». «Presentamos alegaciones para lograr el mejor proyecto posible y que se ejecute en el menor tiempo posible», agregó el concejal.

García Tejerina anunció en mayo que la estabilización del frente litoral de San Pedro comenzaría en 2019.

Mejoras en Las Chapas

El Ministerio para la Transición Ecológica acordó que el Gobierno central asuma, en el marco de la Estrategia 2020 contra el Cambio Climático, el estudio de las actuaciones para mejorar el litoral de la zona de Las Chapas tras el retroceso que han sufrido las playas de este distrito. La corporación municipal aprobó la petición, presentada por el grupo municipal de IU, en una sesión plenaria.