IU va a solicitar en la Junta de Distrito de San Pedro Alcántara un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la suministradora de la energía eléctrica Endesa para soterrar las líneas aéreas de alta tensión que atraviesan el colegio Al-Ándalus. «En IU siempre hemos estado concienciados de que la salud y el bienestar de la comunidad educativa debe ser un pilar en la acción de gobierno de todos los partidos políticos, y OSP no está cumpliendo ante un tema de tanta gravedad», señaló ayer la concejala Victoria Morales.

Sobre el colegio público Al-Ándalus, ubicado en San Pedro Alcántara y al que asisten unos 800 alumnos de Infantil y Primaria, cruzan varias líneas de alta tensión que pasan a menos de 20 metros delante de las aulas del centro. Incluso una de sus torres eléctricas está ubicada en el jardín del centro. El cableado también pasa a escasa distancia de unos bloques de viviendas.

«En Marbella conocemos otros proyectos de soterramiento que ya se están haciendo efectivos, como un tramo de unos 800 metros de línea aérea de alta tensión en la zona de Xarblanca; un cableado que sobrevuela a menos de 12 metros los colegios María Auxiliadora y el CEIP Xarblanca, y que había sido solicitado desde hacía muchos años por asociaciones de vecinos, AMPAS, y organizaciones políticas», señaló la edil.

La concejala atribuyó la falta de soterramiento del cableado del colegio Al-Ándalus. «Vemos como, día tras día, la gestión se reduce a lo momentáneo, lo inmediato, y así son los resultados sin miras al futuro. Además, comprobamos cómo las propuestas que vienen a la próxima Junta de Distrito son para elaborar los presupuestos de 2019, propuestas hechas por diferentes agentes colectivos de San Pedro a petición de la propia Tenencia de Alcaldía cuando la Junta de Distrito no es el espacio para el debate político de los presupuestos», agregó.

Morales acusó a PP y OSP de gestionar los distritos en los que se distribuye el municipio de Marbella «de forma descoordinada y sin unidad de acción. La gestión del municipio se está llevando más como una maquinaria electoralista que como un espacio de debate, ya que la eficacia del distrito por ahora es invisible. Mucho se ha debatido en los distritos pero ningún avance, ni siquiera ha reunido a la comisión de seguimiento de las obras de San Pedro a la que se comprometió el teniente de alcalde hace ya tres meses y, sin embargo, sí han dado comienzo la ejecución de nuevas obras en calles céntricas», concluyó la edil.