La empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, invertirá durante los próximos meses 13 millones de euros en un total de cinco proyectos que beneficiarán, en la mejora del abastecimiento de agua a la ciudadanía, a un total de seis municipios. En concreto estas actuaciones, en su mayoría en fase de redacción de los documentos técnicos o de licitación, afectarán en 2019 a los términos municipales de Istán, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella y Ojén.

Así lo ha destacado a este periódico el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, después de recordar que estas iniciativas parten de un plan plurianual que se va a poder adelantar en plazos por la buena situación económica por la que atraviesa la propia empresa pública costasoleña. «Estamos satisfechos de tener unas cuentas saneadas, que era el principal objetivo de cuantos nos marcamos al tomar posesión de la entidad, y de poder agilizar los trámites, por tal motivo, para impulsar nuevas iniciativas en un tiempo récord».

El paquete inversor más destacado beneficiará a la zona Sur de Ojén y a urbanizaciones situadas al Norte del casco urbano de Marbella, con un importe global de 4,3 millones de euros. Es uno de los territorios que ha experimentado un aumento significativo de nuevas residencias y que por lo tanto demanda mejores infraestructuras.

Asimismo destaca la inversión en Fuengirola, de 3,8 millones de euros adicionales, para solventar obras de mejora en el ensanche urbano hacia la urbanización Torreblanca del Sol, tal y como destaca el propio Cardeña. Otra localidad con un montante económico de 1,69 millones, incluido en este plan supramunicipal, es Estepona. La cuantía inversora de 1,69 millones de euros va permitir mejorar el entorno del nuevo estadio de atletismo, también en constante crecimiento urbanístico.

En Istán se mejorarán las conducciones principales al casco urbano de la localidad, con una inversión de 2,1 millones de euros, que también representarán un cambio muy sustancial para cientos de familias. Acosol recuerda que este pueblo es uno de los enclaves más pintorescos del interior de la Costa del Sol, de manera que la medida va a incluir mejoras en el abastecimiento para nuevos residentes.

La actuación prevista en Manilva también es muy significativa, aunque será complementaria a la que se culminó este mismo verano. En el plan plurianual se incluyen 1,1 millones de euros para mejorar el suministro en alta. Pero anteriormente se destinaron otros 1,7 millones para «garantizar el abastecimiento para la próxima década y media». Esta segunda actuación, ya en marcha, va permitir construir un depósito que multiplicará por diez el agua regulada en esta parte del territorio occidental.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, recuerda que las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que estarán terminadas en los primeros meses de 2019. «Se va a rehabilitar y poner en funcionamiento un depósito de 10.000 metros cúbicos situado en la urbanización El Hacho, en la zona del Castillo de la Duquesa. Posteriormente se interconectará con el de la Costa, que quedará integrado en el sistema de abastecimiento en alta como depósito de regulación del suministro al municipio», agrega la propia Del Cid.

Actualmente el agua captada en Manilva apenas se trata con sistemas de desinfección y no disponen de los nuevos tratamientos de depuración que permiten potabilizarla, en caso de que no fuera posible ante cualquier disfunción de los sistemas de clorado. Cardeña justifica tal actuación, porque solventará deficiencias en averías que puedan tardar hasta 24 horas en repararse.