La Tenencia de Alcaldía de San Pedro, que gestiona OSP, ha puesto en marcha una encuesta para recabar información sobre los hábitos de consumo de los vecinos.

El estudio de mercado, como lo definió ayer el teniente alcalde, Rafael Piña, se compone de 400 encuestas entre las que se realizan de forma presencial en las calles del núcleo de población y a través de la web municipal. Las preguntas que se formulan ofrecerán información sobre si los encuestados compran en San Pedro o lo hacen fuera, los establecimientos a los que acuden o qué tipo de productos consumen.

La encuesta, que se puso en marcha el 26 de septiembre y cuyos resultados se conocerán a finales de noviembre, permitirá al área de Promoción Turística y Comercial de la Tenencia de Alcaldía definir, junto a empresarios y comerciantes, «estrategias de futuro con vistas a mejorar el tejido empresarial» del núcleo de población, señaló Piña. «Los resultados nos permitirán decidir acciones para corregir lo que creemos que debe ser corregido y potenciar lo que funciona bien», apuntó.

La iniciativa es una propuesta que la Tenencia de Alcaldía planteó en mayo en la Mesa de Desarrollo Económico y en la Junta Municipal de Distrito, órganos en los que se aprobó por unanimidad. La encuesta, señaló Piña, surgió de la necesidad de contar con datos formales sobre los hábitos de consumo de los vecinos.

«Cuando empezamos a analizar el comportamiento de los sampedreños nos dimos cuenta de que no había ningún sondeo específico sobre el tema, más allá de la opinión de los comerciantes o consumidores», agregó.

La encuesta de la Tenencia de Alcaldía coincide con otra que ha impulsado el colectivo Acción Vecinal San Pedro Alcántara para conocer aspectos como la incidencia que han tenido en la actividad empresarial la ejecución de diferentes obras durante el verano, la señalización del tráfico o el nivel de ventas de los comerciantes. Son cien encuestas a propietarios de comercios de la avenida Marqués del Duero, la principal arteria de San Pedro, y calles anexas que reliza de forma presencial el expresidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro (Apymespa), Abel Rivero, y cuyos resultados se conocerán a mediados de la próxima semana.

Ambas encuestas se ponen en marcha después de que Apymespa haya criticado la «falta de estrategia y planificación» comercial en San Pedro y de que su presidenta, Ana García, pidiera a la Tenencia de Alcaldía que «escuche» a los empresarios.

La consulta se realiza también tras el primer verano después de la polémica peatonalización de Marques del Duero.