El portavoz municipal de Marbella, Félix Romero, señaló ayer que el gobierno local ha impulsado un plan de empleo para contratar a 59 personas mayores de 45 años, con especial incidencia en aquellas que superen los 55 años y que sean desempleadas de larga duración.

Romero señaló que el plan de empleo cuenta con un importe de 464.000 euros que proceden de fondos comunitarios, a través de la Junta de Andalucía.

Los beneficiarios del plan de empleo serán contratados por el Ayuntamiento durante seis meses y percibirán sueldos que oscilan entre los 1.300 y 1.600 euros, en función de la categoría profesional.

El portavoz municipal explicó que el mayor número de contrataciones, 39, servirá para reforzar un plan especial de limpieza de cauces de ríos y eliminación de las especies invasoras en las dunas del municipio.

Otras 14 personas contratadas limpiarán los elementos ornamentales y la señalización; adecentarán las zonas próximas a las paradas de autobuses y taxis y las rotondas de los accesos al municipio; y se encargarán de la eliminación de las barreras arquitectónicas, mientras que otras dos personas retirarán elementos publicitarios que se hayan colocado de forma clandestina.

«Tenemos que garantizar la limpieza en estos ornamentos que, a veces, son objetos de comportamientos vandálicos que afectan al mobiliario urbano», señaló el portavoz municipal.

Por otra parte, dos personas desarrollarán labores para reformar el ámbito administrativo en la promoción de eventos extraordinarios en el núcleo urbano de San Pedro y otros dos ayudarán a dinamizar las redes de las bibliotecas y las nuevas tecnologías entre los alumnos del municipio.

Este plan complementa a otro a través de cual se contrataron a unas 200 personas y que en el último año han permitido poner en marcha programas de empleo en el municipio por importe de 2,3 millones de euros.

Por otro lado, Romero indicó que el gobierno local dio cuenta en la junta de la resolución de la subvenciones aprobadas para distintas asociaciones de carácter social, por importe de 134.000 euros.

Entre los colectivos beneficiados por los fondos destacan Cudeca, que percibirá 20.000 euros; la Asociación de Autismo Ángel Rivière y la Asociación Española Contra el Cáncer, que recibirán 9.000 euros cada una.

También se dio luz verde a la justificación de una subvención por importe de 6.600 euros para Arana y otra de 96.000 para Cruz Roja, además de la aprobación de pagos de facturas por una cuantía de 1,5 millones de euros.