La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta y número uno por la provincia de Málaga, Teresa Rodríguez, anunció ayer que si gana las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre, el gobierno que lidere acometerá la conexión ferroviaria de los 82 municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía, priorizando el comienzo inmediato de las obras en los nueve municipios de más de 50.000 habitantes actualmente desconectados.

En la quinta jornada de campaña electoral, la confluencia se trasladó a Marbella para celebrar un acto público en la sala de abastos del Edificio Alfil, donde se habían habilitado unas 300 sillas que no se ocuparon en su totalidad. En este marco, la candidata afirmó que «otra forma de romper España y Andalucía son las infraestructuras», cuando defendió que «frente al modelo extractivista de la alta velocidad, de llegar muy pronto a Madrid», Adelante Andalucía apuesta por un modelo de desarrollo endógeno «donde la red de Cercanías esté en el centro». Por eso, rechazó «presumir» de la alta velocidad mientras que «no hay un tren de Cercanías que comunique Málaga con Marbella». Así, Adelante Andalucía recuperará la apuesta por el ferrocarril para «cohesionar territorial y socialmente la comunidad autónoma así como dinamizar su tejido productivo».

En este sentido, criticó el «abandono» de estas infraestructuras fundamentales para el desarrollo por parte de los gobiernos central y andaluz y exigió una democratización del servicio «para evitar el agravio comparativo que supone la concentración de inversiones siempre en las mismas provincias».

«Frente a quienes prefieren el tren caro, el de los ricos, queremos el de cercanía que apuesta por las familias, que es sostenible, que apuesta por el futuro y por la conexión para el desarrollo endógeno que necesitamos», dijo Teresa Rodríguez antes de apuntar que también es necesario apostar por el transporte de mercancías «para no poner todos huevos en la cesta del turismo».

En este sentido, el programa electoral de la confluencia prioriza la recuperación del proyecto de eje ferroviario transversal de Andalucía que unirá Algeciras, Antequera y Linares, con el objetivo de convertir a la ciudad jiennense en el gran polo logístico del sur de Europa.

Turismo inteligente

La candidata a la Presidencia también se refirió al turismo para apostar por un sector «inteligente» frente al modelo actual, que tildó de «tontorrón» y que «genera salarios bajísimos, que depreda recursos naturales o que genera efectos colaterales como el aumento en los precios de la vivienda habitual como consecuencia de los alquileres turísticos».

Apostó así por regular los pisos turísticos y limitar el precio de los alquileres, además de poner en marcha «un auténtico ejército de inspectores de Trabajo» o impedir que la Junta convenie con empresas que no demuestren que cumplen con la normativa laboral vigente, una medida esta última que, como advirtió Rodríguez, «nos ha copiado Susana Díaz, aunque querría verla aplicándola», ironizó.