El Ayuntamiento ha iniciado el expediente administrativo para construir una subestación eléctrica en el polígono industrial de San Pedro Alcántara. El expediente conllevará una modificación urbanística que posibilitará ceder una parcela a la compañía que suministra el flujo eléctrico a los crecimientos urbanos y desbloquear la situación que vive el polígono industrial sampedreño.

El expediente, que ya ha salido a información pública, establece el cambio de naturaleza del suelo de patrimonial a demanial de uso público para destinarlo «a la instalación de subestación eléctrica y servicio municipal de aguas y/o alcantarillado público».

«Se trata de una iniciativa de gran relevancia para el desarrollo del polígono industrial de San Pedro pues permitirá la construcción por parte de Endesa de la subestación eléctrica que dotará del suministro necesario al tejido productivo presente en la zona», destacó la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora aseguró que «contamos con el compromiso de la compañía, con la que próximamente firmaremos un protocolo de actuación para que, una vez modificado el uso del suelo, ceder estos terrenos para que esta instalación se convierta en realidad».

El expediente se publicó el miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga y permanecerá en información pública por el plazo de un mes, señaló la alcaldesa. «Posibilitará dar salida a suelos paralizados y otorgar licencias de apertura y primera ocupación a naves industriales que hasta ahora no podían obtener estos trámites por falta de potencia eléctrica», agregó.

La alcaldesa confió en que la iniciativa permita «dar los pasos necesarios para solventar la situación de bloqueo que sufre el polígono de San Pedro y atendemos las demandas de los empresarios del sector enclavados en el área industrial».

Además, aaseguró que la subestación eléctrica será «la primera que se construye en el municipio en muchísimos años y atenderá las necesidades de suministro de los nuevos sectores desarrollados en la zona».

El anunció del expediente para habilitar en el polígono industrial de San Pedro una subestación eléctrica se produce semanas después de que la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del núcleo de población criticara que las carencias en los suministros de agua y luz, especialmente en la segunda fase del recinto industrial, lastran el desarrollo económico de la zona. «El polígono industrial es tercermundista y está en total abandono», criticó la presidenta del colectivo, Ana García.

Propietarios de las naves del polígono aceptaban que unos 500.000 euros que les adeuda el Ayuntamiento se dedicaran a diferentes mejoras en el recinto.

@marcelperiodist