La Delegación de Obras y Parques y Jardines presentó ayer el balance de 2018, en el que Javier García, concejal de Obras, ha destacado la inversión de 22,3 millones de euros en 71 obras de mejora de infraestructuras y de construcción y remodelación de equipamientos y 13,7 millones en 24 actuaciones, lo que suman un total de 36 millones de inversión en mejoras para el municipio. Además, ha comunicado que, desde la delegación han resuelto más de 5.000 incidencias a lo largo del año.

Durante el pasado año, y con planes para continuar a lo largo de 2019, han hecho una apuesta por la eficiencia energética. Otro de los ejes importantes ha sido la mejora de las infraestructuras viarias en viales primarias y urbanizaciones. «lo que planteamos es una ciudad habitable, más amable y, sobre todo, construir ciudad, hacer ciudad que intente dar parámetros de calidad», comentó el edil.

En el año 2018 han llevado a cabo el Plan de Inversiones Sostenibles con 28 expedientes dotados con más de catorce millones destinados a inversiones deportivas, a la mejora de los equipamientos culturales o al desarrollo del Plan de Barrios o el nuevo plan de asfaltado. También incluye un Plan de Conservación de Urbanizaciones.

Con respecto a las actuaciones realizadas con el presupuesto municipal ha destacado la finalización del bulevar Pablo Ráez, tras la pérdida de la subvención de la Diputación Provincial de Málaga, con un valor de 1,6 millones o el Plan de Conservación de Distritos dotado con 1,5 millones de euros. Por otro lado, han contado con la financiación de la Diputación Provincia de Málaga. El edil destacó las intervenciones con cargo al fondo de inversión de Hidralia, que irán destinadas a 20 actuaciones para obras de emergencia como las derivadas por las lluvias del mes de octubre, con una dotación de un millón de euros.

García adelantó que el presupuesto para obras aumentará hasta llegar a los 26,9 millones en 2019, lo que supone un 11% del presupuesto municipal, a lo que se suman los 14 millones provenientes del Caso Malaya y los 4,6 millones de los fondos EDUSI.

En referencia a Parques y Jardines, la inversión ha alcanzado los cuatro millones destinados al embellecimiento de la ciudad con cuatro planes referentes a la mejora de parques, zonas verdes y áreas de juego. Acentuó los planes de poda y sanidad vegetal, el suministro de material vegetal y en limpieza y saneamiento de los aseos. Se han distribuido un total de 172.135 plantas y arbustos y se han repuesto 222 árboles.

.