Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado esta semana, no contemplan el convenio para que Marbella perciba las multas que ingresa el Tesoro Público de causas judiciales por corrupción con sentencia firme, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Los Presupuestos que el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana eliminan «uno de los mayores logros que defendimos desde el Ayuntamiento y yo, personalmente, como alcaldesa y senadora», señaló Ángeles Muñoz.

El convenio con el Ministerio de Hacienda permitió al Consistorio ingresar 2,7 millones de euros en 2018 procedentes del Tesoro Público que el Ayuntamiento invertirá en un plan de aparcamientos públicos y en la mejora de la promoción turística del municipio.

«El PSOE, en cuanto ha podido, ha anulado este compromiso político. Afortunadamente, no ha podido eliminar que Marbella recupere los bienes porque tendría que suprimirlo de forma expresa», agregó.

Los Presupuestos «descartan» el proyecto del tren litoral entre Málaga y Marbella ya que, señaló la alcaldesa, reducen la partida de los seis millones de las cuentas generales de 2018 a 100.000 euros. «Es un insulto para la ciudad y lo único que evidencia es que abandonan una infraestructura reclamada y necesaria que ya tenía todos los estudios encarrilados», señaló.

Según Muñoz, el proyecto para mejorar accesos en la autovía A-7 a su paso por el término municipal cuenta con una dotación presupuestaria de 100.000 euros en lugar del millón de euros recogidos en los PGE de 2018. «Con esa consignación presupuestaria es imposible que se inicie la licitación y la construcción de una obra de esta envergadura, absolutamente necesaria para la seguridad vial en el municipio», remarcó.

La alcaldesa añadió que los Presupuestos de 2019 no incluyen «ni un solo euro» para financiar la estabilización del litoral de Marbella y San Pedro, lo que calificó de una falta de respeto para el municipio. «Se puso encima de la mesa que la actuación se iba a iniciar en el ejercicio pasado, al estar ya listo el proyecto, y para este año ni siquiera hay una partida presupuestaria», apuntó.

El PP presentará en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, avanzó la regidora, ya que, apuntó, son unas cuentas que hay que impugnarlas «de arriba abajo porque no se justifican de ninguna de las maneras».

A su juicio, los PGE condenan y maltratan a Marbella y marginan inversiones muy necesarias para el municipio, entre las que destacó las del proyecto para construir una vía férrea que conecte el municipio con Málaga o la estabilización de las playas, que pierden importantes cantidades de arena con los temporales, lo que obliga a realizar aportes en los días previos a Semana Santa y antes del inicio de la época veraniega.

Para la regidora, «lo mejor que le puede pasar a Marbella es que estos presupuestos no salgan adelante y que sigan vigentes los que elaboró el PP. Cada vez que los socialistas gobiernan, a la ciudad le va mal. Desgraciadamente, esto es a lo que nos tiene acostumbrados el PSOE», finalizó.

El Gobierno de Pedro Sánchez necesita el apoyo de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas catalanes y vasco para aprobar los Presupuestos.