Los usuarios de tres líneas de autobuses urbanos tendrán que abonar el precio del billete a pesar de que estén empadronados en la localidad y cuenten con la nueva Tarjeta Municipal de Movilidad que permitirá el uso gratuito del transporte urbano.

La línea 25, que opera entre el distrito de Nueva Andalucía, Puerto Banús y la Estación de Autobuses de Marbella; la 54, que une San Pedro, Puerto Banús y el Hospital Comarcal Costa del Sol; y la nocturna entre Marbella y San Pedro son competencia de la Junta de Andalucía, a pesar de discurrir por el término municipal, por lo que el Ayuntamiento no puede incluirlas entre los itinerarios cuya utilización será gratuita para los viajeros censados en la localidad.

La gratuidad del servicio del autobús urbano es una de las medidas más destacadas que ha incluido el equipo de gobierno en los presupuestos municipales de 2019 y para la que hay reservada unos tres millones de euros.

La intención del Gobierno local es culminar la adjudicación del servicio, concurso al que se han presentado tres empresas, y posteriormente «ver cómo podemos llevar adelante la integración» de las tres líneas, señaló ayer el delegado de Transportes, Félix Romero.

«Para nosotros, esas tres líneas son competencia municipal, deben estar dentro del servicio de transporte público urbano de Marbella, y si para ello tenemos que tener algún tipo de reunión de planteamiento con la Junta no va a haber ningún problema en ese sentido», apuntó.

Según el delegado, para el equipo de gobierno es una prioridad que el Ayuntamiento de Marbella asuma la gestión de las tres líneas. «Hasta el momento, las sigue gestionando la Junta, pero no vamos a renunciar a reclamarlas. Si hemos dicho que el transporte será gratuito, lo será», agregó.

El concejal de IU y exdelegado de Transportes, Miguel Díaz, calificó de «calculada confusión para la ciudadanía» el anuncio de la gratuidad del servicio de transporte urbano. «La medida estrella de la ordenanza es más populista que real ya que existe una laguna que impide que el transporte sea gratuito» en las líneas 25, 54 y la nocturna entre Marbella y San Pedro.

IU ha pedido a través de una alegación contra la ordenanza que el Ayuntamiento gestione con la Junta un acuerdo para que «estas tres líneas tan demandadas y de marcado carácter social» se incluyan entre las bonificaciones de la tarjeta Municipal de Movilidad. Si ambas administraciones públicas no alcanzan un pacto, «tendremos situaciones de agravios ya que los vecinos de San Pedro no podrán ir al hospital comarcal gratis, mientras que los de Marbella, sí», apuntó.

El equipo de gobierno confía en expedir las primeras Tarjetas de Movilidad a partir de mediados de febrero.