La Agrupación Independiente de AMPAS de Marbella, que representa a 16 colegios y seis institutos, anunció ayer que ha pedido una reunión con el nuevo consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, para exponerle sus reivindicaciones e instarle a que firme el Acuerdo Marco por una Educación Pública de Calidad, que contempla medidas de ámbito municipal y autonómico que, a juicio del colectivo, mejorarán las infraestructuras educativas del municipio.

El pacto lo aprobó por unanimidad la Corporación municipal de Marbella, en la que está representado el PP, socio de gobierno de Ciudadanos en la Junta de Andalucía, pero no la formación naranja, a la que pertenece el consejero, ya que no concurrió a las elecciones locales de 2015.

«Entendemos que las peticiones que se realizan en el Acuerdo Marco continúan en plena vigencia y consideramos que el nuevo consejero de Educación debe conocerlas de primera mano y en la mayor brevedad posible», señaló a través de un comunicado, el colectivo, que representa a más de 10.000 familias de Marbella.

Entre las reivindicaciones recogidas en el Acuerdo Marco que son competencia de la Junta se encuentran la creación urgente y sin demoras de nuevo equipamiento educativo en la ciudad, potenciar la atención a la diversidad en todos sus ámbitos, crear dos comedores escolares para el colegio Nuestra Señora del Carmen y Hermanos Gil Muñiz y trasladar al interior del centro el comedor del Antonio Machado. Asimismo, quieren terminar con la masificación, el exceso de los ratios y las aulas itinerantes en enseñanza secundaria, revisar junto al Consejo Escolar Municipal las adscripciones de los colegios e institutos y las áreas de influencia designadas para la obtención de plazas, y la climatización acorde al real decreto de la Junta de Andalucía para centros escolares.

Son medidas cuya ejecución «depende de la voluntad política y del acuerdo entre administraciones e institucional», señaló el colectivo.

«Las familias estamos dispuestas a luchar por la mejora de la calidad de la enseñanza de nuestros hijos y, por eso, también hacemos un llamamiento a toda la sociedad de Marbella para recabar su apoyo y su complicidad. Porque un presente educativo de calidad es un futuro de calidad para Marbella», agregó.

La Agrupación Independientes de AMPAS de Marbella se presentó a la Corporación municipal en el pleno del mes de noviembre -el último antes de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre- para solicitar que aprobara el Acuerdo Marco para solventar «algunos de los problemas» que el colectivo ha detectado en materia de educación y que «afectan directamente a la calidad de la enseñanza de nuestros hijos y que, por ende, afectan al futuro desarrollo de la ciudad», señaló entonces una de las portavoces del grupo, Alba Foronda.

Las AMPAS decidieron aliarse para dar más peso a las solicitudes que, hasta entonces, habían reivindicado por separado. Entre las peticiones figuraba la del colegio de infantil y primaria Antonio Machado, ubicado en la barriada de Plaza de Toros, para iniciar las actuaciones que permitan reubicar el comedor escolar dentro del equipamiento educativo, que actualmente se encuentra a unos cien metros de distancia.

Eso obliga a que los cerca de 80 niños que utilizan el servicio tengan que salir a la calle sujetados a una cuerda que guían las monitoras para llegar la comedor sin accidentes.