El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella Manuel Morales acusó ayer a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de «engañar» a los desempleados del municipio al modificar, según él, los códigos ocupacionales de diferentes plan de empleo que gestiona el Consistorio.

Los cambios que ha realizado el equipo de Gobierno, formado por PP y OSP, «pondrá en riesgo las solicitudes de las personas desempleadas que se inscribieron en el Servicio Andaluz de Empleo con la propuesta provisional», aseguró el edil, exdelegado de Empleo en el Ejecutivo municipal integrado por el PSOE, IU y OSP y que gestionó los asuntos municipales entre 2015 y 2017.

Las modificaciones que, según el PSOE, ha introducido el equipo de Gobierno afectan al Programa Emple@Joven, en el que se ha sustituido el código de Operarios por el de Peón de Obras Públicas, y en el que ofertan cinco puestos. También afecta al Programa Emple@30+, en el que se ha sustituido el código de Programadores de Aplicaciones Informáticas por el de Administradores de Sistemas en Red, y en el que se ofertan dos puestos; y al Programa Emple@45+, en el que se ha sustituido el código de Oficiales, Operarios y Artesanos de otros oficios no clasificados bajo otros epígrafes por el de Barrendero con nivel de Jefe de Equipo, en el que se ofertan tres puestos de trabajo.

En el Programa Emple@45+ especial cobertura +55 se mantiene el código de Barrendero pero se reduce el número de puestos ofertados de 43 a 7 y aumenta en uno el código de Empleados Administrativos con Tareas de Atención al Público, que pasa de cinco a seis a puestos los ofertados, según el concejal de la formación socialista.

Además, se añaden nuevos códigos como Barrendero con la categoría de jefe de equipo, en el que se ofrecen tres puestos; Peón forestal con la categoría de Jefe de Equipo, con tres puestos ofertado; Peón forestal, con 35 puestos ofertados; Peón de obra pública, con un puesto ofertado; y Montador de estructuras metálicas, con dos puestos ofertados.

«No entendemos el motivo de modificar la propuesta provisional y que no se haya dado una rueda de prensa ni se haya informado a los desempleados de Marbella y San Pedro», señaló el edil.

Morales señaló que los desempleados que desconocen los códigos deberán volver a actualizar sus ocupaciones en el Servicio Andaluz de Empleo. «Teniendo en cuenta que la antigüedad en la demanda es un requisito para acceder al puesto de trabajo, no podrán acceder a los Planes de Empleo», agregó.

Según el concejal, los cambios en los códigos de los planes de empleo que ha realizado el equipo de Gobierno sin facilitar información genera «dudas sobre el enchufismo a los que nos tiene acostumbrados Ángeles Muñoz y el PP», apuntó el concejal socialista.