El portavoz socialista y candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, exigió ayer al equipo de Gobierno que haga pública la liquidación del presupuesto de 2018, que contemplaba la posibilidad de romper el techo de gasto en 36 millones de euros.

Según Bernal, PP y OSP incumplen la ley ya que, según afirmó, este trámite lo deberían haber realizado antes del 1 de marzo.

La liquidación de las cuentas del pasado ejercicio, que rondaron los 246 millones de euros, es un trámite que permitirá a la Corporación municipal conocer si el Ayuntamiento excedió el techo de gasto y si el Gobierno local transfirió partidas de un capítulo a otro. El PSOE sospecha que el PP desvío fondos previstos para mejorar los barrios del municipio a organizar la eliminatoria de la Copa Davis que enfrentó a España y Gran Bretaña en febrero de 2018, ya que, según José Bernal, el coste de la prueba deportiva, unos dos millones de euros, no aparecía en los presupuestos.

Los presupuestos municipales de este año, que rondan los 283 millones de euros, también recogen la posibilidad de gastar 34 millones más de los previstos.

«Los presupuestos elaborados por PP y OSP para los años 2018 y 2019 establecían que se superase el techo de gasto. Ahora necesitamos saber si esa previsión se ha cumplido, porque eso conllevaría severas consecuencias para nuestro futuro», señaló Bernal.

Según el concejal, si PP y OSP sobrepasaron el techo de gasto en los presupuestos de 2018, el Ayuntamiento podría enfrentarse a un plan de ajuste que conllevaría recortes e incrementos de impuestos y podría afectar a los trabajadores municipales. «Todas ellas son medidas que hipotecarían el futuro del Consistorio», señaló Bernal, que recordó que el equipo de Gobierno que lideró entre 2015 y mediados de 2017 ya tuvo que hacer frente a un plan de ajuste que afectó al Ayuntamiento tras la etapa de gestión del PP.

El portavoz municipal, Félix Romero, admitió que la liquidación del presupuesto se ha retrasado unos días y que la previsión de Intervención es abordar el trámite la próxima semana. «El PSOE no tiene ni la más mínima credibilidad para hablar de plazos de liquidación del presupuesto cuando ellos la presentaban en junio. Los socialistas no tienen ningún pudor a la hora de criticar a los funcionarios del Ayuntamiento», agregó.

Romero apuntó que algunas de las delegaciones municipales del anterior Gobierno local dejaron sin ejecutar hasta el 99 por ciento de sus partidas presupuestarias. «En 2016, por ejemplo, la inejecución presupuestaria en Obras alcanzó el 65 por ciento, y en el caso de los Presupuestos Participativos llegó al cien por cien; y en 2017, no pasaba de un 0,5 por ciento», indicó el concejal del PP.