La dirección de Podemos en Andalucía ha anulado la asamblea que la agrupación de Marbella celebró el 3 de marzo y en la que ratificó al abogado local Marco Arafat como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales del 26 de mayo; y ha creado un órgano para buscar una alternativa de consenso.

La asamblea careció de las suficientes garantías para ratificar la candidatura de Arafat, que concurrió en solitario a las primarias de la formación morada después de que el otro aspirante, el exparlamentario andaluz por Málaga José Antonio Gil, se retirara, según señaló ayer el coordinador provincial de Podemos Andalucía, Alejandro Serrato.

El dirigente de la formación morada, que indicó que la dirección estatal de Podemos conoce la medida, señaló que, entre las denuncias que apuntan a la falta de garantías en la asamblea, destaca la de «no saber con certeza si los que votaban eran inscritos o no» de la agrupación local.

La anulación de la asamblea afecta también a la concejala de Podemos, Victoria Mendiola, que deja de ser la secretaria general de la formación morada en Marbella.

Podemos ha constituido un equipo técnico formado por el propio Serrato; un responsable de la Comisión de Garantías; otro de Finanzas, y otro de Organización y Municipalismo que comenzó a trabajar con el objetivo de que, en un plazo inferior a dos semanas, las «diferentes sensibilidades» de la agrupación local pacten, ante la inminente celebración de las elecciones municipales, una candidatura de consenso.

Los cuatro integrantes del equipo técnico pertenecen a la organización regional de Podemos y ninguno tiene una vinculación directa con Marbella, «para no ponernos de parte y parte», apuntó Serrato.

Según el coordinador provincial, «las diferentes sensibilidades han entendido la medida y se van a poner manos a la obra para hacer propuestas y trabajar conjuntamente con el equipo técnico». Será la agrupación local de Podemos la que decida en asamblea qué personas «trabajan codo con codo» con el equipo técnico, aunque la «decisión última» será competencia de este órgano. «El tiempo (hasta las elecciones locales) se nos echa encima, por lo que queremos una candidatura de consenso. Los compañeros de Marbella están dispuesto a ello», agregó.

De no lograrse el acuerdo, el equipo técnico «tiene toda la legitimidad de actuar en consecuencia y, si tenemos que presentar nosotros nuestra propia candidatura porque no hay propuesta de consenso, lo haremos».