El IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio con base en Ronda rendirá homenaje este jueves al médico y militar marbellí Rogelio Vigil de Quiñones, uno de los héroes del sitio de Filipinas en 1898.

El tributo, que se desarrolla en el marco de la Feria en honor al Patrón San Bernabé y lo organiza la Hermandad del Nazareno, se celebrará frente a la vivienda en la que nació Vigil de Quiñones, ubicada en una de las calles que dan acceso a la plaza de Los Naranjos, donde se ubica el Ayuntamiento.

Miembros del IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio inspeccionaron ayer junto a integrantes del Gobierno local en funciones los alrededores de la vivienda natal del médico militar para planificar el homenaje.

En el tributo estarán presentes una escuadra de la Legión, un cuadro de mando y un cornetín de orden. El capellán padre Eloy hará un responso recordando la figura de Vigil de Quiñones, que cuenta en Marbella con un centro forestal con su nombre.

«Para nosotros es una obligación y un privilegio rendir honores a nuestros héroes caídos y, en este caso, aprovechando el aniversario de Baler, vamos a hacer un sencillo pero emotivo acto en Marbella», indicó el comandante Eduardo Rodríguez.

El tributo será «un acto civil, que tiene participación militar, donde se celebra que Marbella tiene el orgullo y el honor de tener entre sus hijos a un héroe con tanta relevancia, como este teniente médico la tuvo en el sitio de Baler en 1898, reconocido así por el estado filipino y por el español», según el Hermano Mayor del Nazareno, Juan Pedro Pérez. «Será un acto muy entrañable donde la parte del Ejército más cercano a Marbella se desplazará ese día a rendirle honores militares al héroe marbellí», agregó.

Según el delegado del Distrito Marbella Oeste en funciones, José Eduardo Díaz, «Marbella está muy vinculada tanto con este hecho histórico, como con Vigil de Quiñones, un insigne marbellero y una persona ilustre que simboliza todo lo que nosotros consideramos que son los valores que se tienen que defender en nuestro país y también en nuestro trabajo como políticos. También será un homenaje a los héroes de Filipinas», añadió.