Los concejales del Gobierno de Marbella que se acogan al cien por cien de la totalidad de la retribución percibirán durante este mandato unos 65.000 euros brutos al año en 12 mensualidades, lo que supone unos 2.500 euros más por ejercicio. El grupo municipal popular, que gobernará Marbella con mayoría absoluta dispone de 14 concejales, algunos de los cuales percibirán sus remuneraciones de otras instituciones públicas de las que forman parte.

Los 13 concejales de la oposición se acogerán al régimen de dedicación parcial, por lo que percibirán el 60 por ciento de la retribución o el 80 por ciento si son portavoces, portavoces adjuntos o vicepresidentes de comisiones plenarias, excepto la edil socialista Blanca Fernández, que ingresará la mitad de la cuantía.

Además, la retribución de los ediles con dedicación parcial por asistencia a las comisiones plenarias subirá de 150 euros del pasado mandato a unos 200, mientras que por asistir a las sesiones plenarias percibirán 600 euros en lugar de los 400 que cobraban los ediles de la anterior Corporación municipal.

Los directores generales de Alcaldía; Hacienda y Administración Pública; y Recursos Humanos ingresarán 70.800 euros al año; el de Urbanismo y Vivienda, 82.000; y el de Medio Ambiente y Playas, 80.000 euros. El resto de directores generales cobrarán 60.000 euros al año.

La Corporación municipal contará con hasta 25 cargos de confianza y asesoramiento. De ellos, cinco serán asesores coordinadores, que ingresarán 52.000 euros al año; tres serán asesores responsables, con salarios de 60.000 euros; diez asesores cobrarán 36.000 euros al año cada uno; y los siete secretarios de grupo, algo más de 36.000 euros.

El grupo mayoritario, del PP, contará con tres secretarios de grupos; el PSOE tendrá dos; y OSP y Ciudadanos, uno cada uno.

Además, cada grupo político recibirá una asignación de 3.135 euros al mes y 634 euros por cada concejal. «Lo establece la ley pero nos parece también una obligación moral. Cada grupo debe tener suficientes recursos para desarrollar su labor política y de representación de los ciudadanos», señaló ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

Los 15 concejales (13 del PP y 2 de OSP) que formaron el Gobierno local tras la moción de censura que desbancó al socialista José Bernal en el verano de 2017 aprobaron un incremento del sueldo de cerca del 16 por ciento en el primer pleno tras el cambio de Ejecutivo.

Los delegados del Gobierno formado por PSOE, IU y OSP percibían 54.000 euros brutos al año, por los 62.500 euros al año de los ediles del PP y OSP.