El Ayuntamiento de Marbella recurre a tratamientos innovadores e inocuos para las personas y los animales en las labores para actuar contra las plagas en árboles y plantaciones.

Una de ellas es la endoterapia, un método terapéutico de tratamiento fitosanitario de plantas leñosas que consiste en la inyección del producto fitosanitario y sustancia nutricional directamente en el sistema vascular de la planta, aplicando a cada plaga y especie unos estrictos protocolos de actuación, según el delegado de Parques y Jardines, Diego López.

Este tipo de tratamiento destaca por la ausencia de pulverizaciones o aspersiones de productos químicos que contaminan el medio ambiente, suelos y agua.

La otra técnica que utilizan los operarios de la Delegación de Parques y Jardines es la suelta de insectos auxiliares, que actúan contra los parásitos que producen las plagas en las zonas verdes.

Las ventajas de estos tratamientos innovadores «son muchas, pero podemos destacar su gran persistencia, el consumo nulo o escaso de agua, el nulo impacto ambiental y seguridad y el hecho de que solo elimina los insectos que se alimentan del árbol y lo dañan, respetando la fauna auxiliar y su uso extendido para una gran variedad de plagas», destaca el concejal.

El uso de estos tratamientos forman parte de un plan para combatir las plagas en el arbolado y plantaciones del término municipal, «una prioridad en la conservación y mantenimiento de nuestro principal valor ecológico», apunta el delegado de Parques y Jardines.

El plan incluye actuaciones sobre árboles de diferentes especies como las jacarandas, tipuanas, ficus benjamina y rubiginosa, olmos y plátanos, mientras que en lo referente a las arbustivas se actuará sobre las durantas y cycas.

«Las actuaciones previstas consisten en la eliminación de las plagas que afectan a dichas especies de manera que protejamos a todos los elementos vegetales de nuestra ciudad para así garantizar su perfecto estado vegetativo y, a su vez, mejorar su entorno, ya que con ello se reducirá drásticamente los efectos de la melaza que producen los propios árboles como medio de autodefensa y, en algunos casos, la presencia de insectos», explica el concejal.

Las primeras actuaciones enmarcadas en este plan se iniciaron hace un mes para eliminar la presencia de pulgones en jacarandas, psila en ficus y tipuanas, galeruca en olmos y el tigre del plátano en los plátanos orientales y se desarrollaron en zonas como Molino de Viento, Parque de la Constitución, Puya, Miraflores, La Patera, Puerto Banús y zona centro.

El plan contra las plagas concluirá a mediados de julio y, según el delegado, sus efectos ya son visibles en las zonas en las que se han puesto en marcha las actuaciones.

Los tratamientos se realizan en primavera y verano, las épocas del año con mayor presencia de plagas debido su ciclo biológico.