Marbella acogió la presentación de la campaña «Movimiento Banderas Verdes», una iniciativa que se desarrollará a lo largo de los meses de julio y agosto y que reconocerá a los dos municipios andaluces más comprometidos con el reciclaje de vidrio.

El concejal de Limpieza, Diego López, destacó «la apuesta contundente por el reciclaje de vidrio por parte del Ayuntamiento, la Mancomunidad y Ecovidrio» y subrayó la importancia de una campaña «que fomenta la concienciación y facilita los medios para que los ciudadanos puedan reciclar durante la temporada estival».

Precisó que Marbella «sigue una senda de crecimiento» en lo que respecta al reciclado de vidrio y ha detallado que en 2018 se registró un aumento del 4% y se recogió un millón de kilogramos.

Además, recordó que es la primera ciudad de España con más contenedores de vidrio por habitante, con una media de uno por cada 132 habitantes, y cuenta con un total de 1.066 unidades instaladas.

El edil avanzó que durante los próximos diez días se colocarán alrededor de 100 nuevos contenedores en urbanizaciones de Marbella y San Pedro Alcántara con la colaboración de Ecovidrio.

El gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez especificó que 41 municipios y 4.300 bares y chiringuitos de Andalucía se han adherido a la campaña y explicó que «trabajaremos codo con codo con todos los ayuntamientos para reforzar la operativa veraniega de recogida selectiva de envases de vidrio y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros». Para ello, se harán visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán 1.660 cubos especiales de reciclaje, se instalarán 248 contenedores, se pondrán vinilos alusivos en 351 contenedores con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida.

Los criterios que se tendrán en cuenta para entregar la bandera verde a los dos municipios ganadores serán las toneladas de envases recogidas o el número de hosteleros participantes por municipio.