Más de cien efectivos integran el dispositivo de emergencia puesto en marcha por la Delegación de Seguridad Ciudadana en las playas del municipio durante la temporada estival.

El dispositivo, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, cuenta con 44 miembros de la empresa encargada de las labores de socorrismo por segundo año consecutivo.

El personal está integrado por dos responsables de zona, un técnico del centro de coordinación, dos diplomados de enfermería, tres patrones de embarcación, cuatro técnicos sanitarios de transporte y 32 socorristas acuáticos.

En el operativo también participa la Unidad de Rescate Subacuático de Bomberos, con 22 buzos y una embarcación, y la Unidad Aérea de Policía Local, con dos drones.

Protección Civil, por su parte, aporta 15 voluntarios para las labores de vigilancia, una embarcación semirrígida de cuatro metros, dos motos acuáticas, un todoterreno y dos quads, mientras que la Policía Local ha destinado diez agentes para desarrollar de forma específica las labores de seguridad.

Este año se repartirán folletos para informar a los bañistas del significado de los códigos de color de las banderas y de actividades de riesgo en las playas, una campaña que se reforzará con un spot de televisión y una cuña de radio.

Además, los socorristas ofrecerán a los mayores responsables de menores o personas con necesidades especiales la colocación de pulseras identificativas, un servicio que el año pasado distribuyó un total de 2.751 pulseras.

Por otra parte, el litoral de Marbella, de 27 kilómetros de longitud, cuenta con 15 puestos de primeros auxilios, ubicados en las playas de Guadalmina, Linda Vista, San Pedro, Nueva Andalucía, Puerto Banús, Río Verde, Casablanca, Faro, Venus, La Bajadilla, El Cable, Los Monteros, Real de Zaragoza, La Víbora y Cabopino.

«El objetivo es reforzar la seguridad en los 27 kilómetros de litoral, especialmente de cara a la temporada alta en la que se incrementa significativamente el número de visitantes en Marbella y hay que hacer un esfuerzo suplementario», explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.