Dejará su trabajo como diseñador y constructor de plantas de energía solar para ser uno de los miembros que fundará una colonia en Marte. Ángel Jané asegura que estar seleccionado entre los primeros 100 aspirantes que viajarán en el programa Mars One al Planeta Rojo sólo con billete de ida lo tiene como algo asumido: «Es parte de mi día a día, como un trabajo cualquiera. Me veo viviendo en Marte, previa preparación de unos cuantos años», agrega.

Está convencido de que la llegada del hombre a Marte será «uno de los proyectos más grandes de la Humanidad. Si ir a la Luna fue algo grandioso, para nuestra generación, ir a Marte, será el gran salto. Ya no será ir a la Luna, que está aquí al lado, sino ir a otro planeta y empezar a ser una especie interplanetaria que vive en dos planetas a la vez», señala Jané, que hoy ofrece la presentación «El próximo gran salto para la Humanidad» en el Space & Underwater Tourism Universal Summit, el primer evento mundial sobre turismo espacial y subacuático que alberga la escuela internacional de alta dirección de hotel Les Roches Marbella.

«Vivir en la Tierra, en Marte, en otro planeta o en otra luna es una cuestión de pensar que lo que estás haciendo lo haces por ti y por el resto de la Humanidad. Lo queramos o no, se hará, ya sea una empresa privada, un compendio de empresas o un multimillonario. Se hará y nuestra generación lo vivirá», agrega Jané.

Para fundar la colonia en Marte, se enviará, en primer lugar, la infraestructura necesaria para el desarrollo humano, como robots, satélites para las comunicaciones o las viviendas, explica. El objetivo es que los primeros moradores partan hacia el Planeta Rojo en 2031. «Uno de los motivos es para una posible supervivencia del Planeta Tierra. En nuestro planeta ha habido cataclismos y los seguirá habiendo. Sería estúpido que, teniendo la posibilidad de expandirnos, no lo hiciéramos. Si los dinosaurios se extinguieron es porque no tenían un programa espacial», apunta.

Entre las ponentes del evento figura también la primera mujer española que viajará al espacio, Ana Bru. «Me he entrenado para poder realizar uno de los sueños de mi vida, que es viajar al espacio. Tengo un carácter muy inquieto y explorador», explica Bru, cuya agencia fue seleccionada en 2007 como la única acreditada en España y Andorra para comercializar vuelos suborbitales al espacio.

Bru emprenderá el viaje al espacio -para el cual reservó su plaza en 2008- «el año próximo o en un par de años». Para volar al espacio ha realizado entrenamientos en el Centro Nacional de Captación e Investigación Aeroespacial, en Filadelfia.