22 de noviembre de 2019
22.11.2019
La Opinión de Málaga
Ayuntamiento

La oposición cuestiona las inversiones recogidas en los presupuestos de 2020 de Marbella

PSOE, OSP y Cs advierten de que la mayor parte de los fondos para financiarlas dependen de la venta de patrimonio municipal, como locales que están ubicados en edificios en situación irregular

22.11.2019 | 05:00
Los concejales, en el pleno de ayer, durante la votación para aprobar de forma inicial el presupuesto

Claves

  • Aprobación
    El objetivo del equipo de gobierno es aprobar las cuentas de forma definitiva en los días previos a Navidad para que estén en vigor desde el primer día hábil del próximo año.
  • Más recaudación de IBI
    Los presupuestos contemplan que la recaudación del IBI aumente en un millón de euros. El PP asegura que la subida se debe a que aumenta el parque de viviendas y el PSOE, a que se incrementa el cobro del recibo.
  • Plan económico
    El equipo de gobierno destaca que los presupuestos cumplen con la estabilidad presupuestaria, con la regla de gasto y con el plan económico financiero. «Son unas cuentas serias y rigurosas y se aprobarán en el plazo legal», señala la regidora.

Los tres partidos de la oposición coincidieron ayer, en el pleno extraordinario que la Corporación municipal celebró para abordar los presupuestos de 2020, en cuestionar las inversiones previstas en las cuentas, que rondan los 41 millones de euros y suponen un máximo histórico para Marbella, según la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

PSOE, OSP y Cs, que votaron en contra del presupuesto y obligaron al PP a recurrir a su mayoría absoluta para aprobarlos de forma inicial, advirtieron de que la mayor parte de los fondos previstos para las inversiones están condicionados a la venta de patrimonio y a la llegada de los fondos comunitarios de Edusi para el desarrollo sostenible de los municipios.

«Las inversiones estás condicionadas por futuribles. Son como el cuento de la lechera. Muchas de las inversiones están condicionadas a la venta del Patrimonio Municipal de Suelo, cuestión esta que nunca llega a producirse, pese a que siempre está incluida en los presupuestos del PP», señaló el edil socialista José Ignacio Macías.

El concejal calificó las cuentas de «improvisadas, oscuras, injustas, infladas, irreales, que aumentan los impuestos y olvidan los barrios más modestos. Llegan a contrarreloj, con prisas, sólo con la intención de aprobarlos cuanto antes para presumir luego de tenerlos listos a primeros de año. Después ya habrá tiempo para hacer modificaciones y cambalaches», señaló.

El concejal de OSP Manuel Osorio aseguró que parte de los bienes del PMS con los que el gobierno local pretende obtener liquidez «son locales en edificios ilegales o fuera de ordenación. No se les pueden dar licencia. Es jugar a inflar los números para meter más inversiones y callar la boca», agregó.

Osorio, exdelegado de Hacienda durante el pasado mandato y a quien la alcaldesa propuso continuar al frente de la Concejalía durante los próximos cuatro años, explicó que el Ayuntamiento prescindió de inversiones vinculadas a la venta de Patrimonio Municipal de Suelo en las cuentas de 2016 y 2017. En las de 2018, el Consistorio recurrió sin éxito a esta fórmula para tratar de lograr fondos con los que mejorar los viarios y en los de este año, la volvió a excluir.

Respecto a los fondos Edusi, Osorio aseguró que el procedimiento para obtener las ayudas «va muy lento. En septiembre se aprobaron los protocolos. Los fondos comenzarán a ejecutarse a partir de 2021», apuntó.

Para la concejala de Cs, María García, el planteamiento del PP «no es realista, ya que supedita gran parte de los ingresos a la venta de patrimonio municipal, algo que no es seguro y deja en el aire muchas inversiones. Los presupuestos para 2020 se basan en una política de titulares en la prensa y no en las realidades de los ciudadanos del municipio», criticó.

La alcaldesa respondió que el Ayuntamiento cuenta con tres millones de euros consignados como patrimonio municipal de suelo y que el gobierno local ha aprobado dos desarrollos urbanísticos por importe de once millones de euros, cuantía de la que una parte se sumará al patrimonio municipal.

Respecto a los fondos comunitarios, Muñoz señaló que las ayudas ya se han adjudicado al Ayuntamiento y que el gobierno local se encuentra realizando la tramitación para desarrollarlos. Las cuentas, que rondarán los 295 millones de euros, «se ajustan al crecimiento económico, equipamiento y gasto social que necesita nuestra ciudad», apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook