Los tres partidos de la oposición coincidieron ayer, en el pleno extraordinario que la Corporación municipal celebró para abordar los presupuestos de 2020, en cuestionar las inversiones previstas en las cuentas, que rondan los 41 millones de euros y suponen un máximo histórico para Marbella, según la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

PSOE, OSP y Cs, que votaron en contra del presupuesto y obligaron al PP a recurrir a su mayoría absoluta para aprobarlos de forma inicial, advirtieron de que la mayor parte de los fondos previstos para las inversiones están condicionados a la venta de patrimonio y a la llegada de los fondos comunitarios de Edusi para el desarrollo sostenible de los municipios.

«Las inversiones estás condicionadas por futuribles. Son como el cuento de la lechera. Muchas de las inversiones están condicionadas a la venta del Patrimonio Municipal de Suelo, cuestión esta que nunca llega a producirse, pese a que siempre está incluida en los presupuestos del PP», señaló el edil socialista José Ignacio Macías.

El concejal calificó las cuentas de «improvisadas, oscuras, injustas, infladas, irreales, que aumentan los impuestos y olvidan los barrios más modestos. Llegan a contrarreloj, con prisas, sólo con la intención de aprobarlos cuanto antes para presumir luego de tenerlos listos a primeros de año. Después ya habrá tiempo para hacer modificaciones y cambalaches», señaló.

El concejal de OSP Manuel Osorio aseguró que parte de los bienes del PMS con los que el gobierno local pretende obtener liquidez «son locales en edificios ilegales o fuera de ordenación. No se les pueden dar licencia. Es jugar a inflar los números para meter más inversiones y callar la boca», agregó.

Osorio, exdelegado de Hacienda durante el pasado mandato y a quien la alcaldesa propuso continuar al frente de la Concejalía durante los próximos cuatro años, explicó que el Ayuntamiento prescindió de inversiones vinculadas a la venta de Patrimonio Municipal de Suelo en las cuentas de 2016 y 2017. En las de 2018, el Consistorio recurrió sin éxito a esta fórmula para tratar de lograr fondos con los que mejorar los viarios y en los de este año, la volvió a excluir.

Respecto a los fondos Edusi, Osorio aseguró que el procedimiento para obtener las ayudas «va muy lento. En septiembre se aprobaron los protocolos. Los fondos comenzarán a ejecutarse a partir de 2021», apuntó.

Para la concejala de Cs, María García, el planteamiento del PP «no es realista, ya que supedita gran parte de los ingresos a la venta de patrimonio municipal, algo que no es seguro y deja en el aire muchas inversiones. Los presupuestos para 2020 se basan en una política de titulares en la prensa y no en las realidades de los ciudadanos del municipio», criticó.

La alcaldesa respondió que el Ayuntamiento cuenta con tres millones de euros consignados como patrimonio municipal de suelo y que el gobierno local ha aprobado dos desarrollos urbanísticos por importe de once millones de euros, cuantía de la que una parte se sumará al patrimonio municipal.

Respecto a los fondos comunitarios, Muñoz señaló que las ayudas ya se han adjudicado al Ayuntamiento y que el gobierno local se encuentra realizando la tramitación para desarrollarlos. Las cuentas, que rondarán los 295 millones de euros, «se ajustan al crecimiento económico, equipamiento y gasto social que necesita nuestra ciudad», apuntó.