El Ayuntamiento tiene previsto acudir a lo largo de 2020 a unas 20 ferias internacionales del sector del turismo, lo que supondrá doblar el número de citas en las que el municipio ha estado presente durante este ejercicio. Además, invertirá el próximo año, en colaboración con diferentes entidades del sector, un millón de euros procedentes de causas judiciales para mejorar la marca turística del municipio.

La intención del equipo de gobierno es aumentar la presencia en foros especializados para reforzar la imagen de Marbella vinculada a la calidad y la excelencia pero también potenciar otros segmentos turísticos que complementen al de sol y playa y mitigar la estacionalidad de este sector.

«Este año hemos tenido presencia en las diez ferias internacionales más importantes. El año que viene queremos duplicar la presencia de nuestra ciudad en este tipo de eventos. Queremos diversificar el turismo de sol y playa con apuestas decididas en otros ámbitos», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Uno de los segmentos en los que incidirá el municipio, avanza la regidora, será el de deportes. Marbella ha organizado en los últimos años una eliminatoria de la Copa Davis de tenis entre España y Gran Bretaña, pruebas de carreras del Ironman, un Open de España Femenino de Golf y pruebas del circuito mundial de padel y ha albergado salidas de la Vuelta Ciclista a España, eventos que, para la regidora, hacen del municipio «un destino competitivo en esta materia».

También cuidará el segmento del turismo gastronómico en un año en el que el Ayuntamiento contempla la posibilidad de presentar su candidatura para convertirse en 2021 en Capital Española de la Gastronomía, distinción que este año detente Almería.

En Fitur, una de las primeras citas a las que acudirá el municipio y una de las más importantes del calendario, Marbella prescindirá de la gala que el Consistorio ha celebrado en las últimas cuatro ediciones en emplazamientos emblemáticos de Madrid para presentar su oferta.

En su lugar organizará una degustación, previsiblemente el día de inauguración de la feria, en la que el equipo de gobierno confía en contar con la presencia de reconocidos chefs del municipio, algunos de ellos distinguidos con estrellas de la Guía de Gastronomía Michelín.

«Hemos potenciado también el turismo de salud, de ocio y compras, de naturaleza o congresual. Hemos hecho también una apuesta para diversificar y desestacionalizar el turismo en la época con menor ocupación hotelera», indica la alcaldesa.

En la segunda mitad de noviembre, Marbella albergó la presentación de un modelo de la firma Mercedes-Benz, que supuso más de 3.000 pernoctaciones y la presencia de 400 periodistas de 24 países.