14 de enero de 2020
14.01.2020
Urbanismo

Marbella aprueba el plan de participación de los vecinos en el PGOU

El programa se desarrollará durante todo el proceso de elaboración del planeamiento y contempla medidas como encuestas, mesas informativas o jornadas abiertas al público

14.01.2020 | 05:00
Félix Romero y Francisca Caracuel, ayer en Marbella.

El gobierno local aprobó ayer el programa que recoge las herramientas y acciones para garantizar «la mayor participación posible» de los vecinos y colectivos sociales en la elaboración del PGOU.

El Programa de Participación Ciudadana del PGOU, elaborado por la Dirección General de Urbanismo y Vivienda y al que se puede acceder a través de la página web municipal, se desarrollará durante todo el proceso de tramitación del planeamiento. «Es un documento denso y ambicioso. Se pretende llegar a todas las capas sociales y lograr el máximo consenso», señaló la edil de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel.

Las herramientas que contempla el programa son la creación de la Oficina del Plan General, en la que desarrolla su labor el equipo que el Ayuntamiento ha contratado para redactar el planeamiento; y un Punto de Información específico, que, avanzó la edil, se creará próximamente.

El programa recoge también jornadas abiertas al público para explicar el contenido del PGOU y de su proceso; sesiones informativas y formativas específicas; charlas didácticas; grupos de trabajo; entrevistas; talleres de trabajo; mesas de debate con expertos e instituciones; material divulgativo, herramientas digitales, encuestas y reuniones con el equipo redactor.

El documento contempla también las fases de tramitación y aprobación del PGOU y las herramientas de participación que se utilizarán en cada una de ella.

En la primera fase del proceso, que corresponde a la elaboración del avance del PGOU, se desarrolla un debate y una puesta en común de las demandas de los sectores económicos, sociales, ambientales o territoriales del municipio. Cuenta con un acto inicial de presentación y difusión y su objeto será informar del inicio del procedimiento a seguir.

«Tendrá un apartado específico dentro de la web municipal y se abrirá también una cuenta de correo electrónico. Se trabajará por distritos, con talleres ciudadanos, abiertos y con inscripción previa. También vamos a utilizar encuestas ciudadanas y mesas sectoriales e institucionales para conseguir el mayor consenso posible desde el inicio», agregó la edil.

Esta fase concluirá con una memoria que recopilará el proceso participativo y que formará parte de la documentación del PGOU que se someterá a aprobación inicial, trámite previsto para el primer semestre de 2021.

«Posteriormente, vendrá la exposición del avance y el proceso de participación hasta la aprobación definitiva del PGOU. Se trata de que el PGOU sea un documento de todos y donde el consenso y la satisfacción sean la base del mismo», añadió la delegada de Ordenación del Territorio.

La concejala recordó que los vecinos pueden elevar sus sugerencias a la elaboración del PGOU , hasta el 2 de marzo.

La portavoz de Ciudadanos, María García, reclamó al equipo de gobierno una participación real para que vecinos y colectivos puedan «realizar aportaciones y tenidas en cuenta» en la elaboración PGOU.

La edil calificó de buena noticia el programa de participación, pero insistió en que la intervención de los ciudadanos «no debe quedarse en una mera declaración de intenciones o en propaganda del equipo de gobierno, sino que tiene que ser una realidad».

«El nuevo PGOU no puede hacerse de espaldas a la ciudadanía. Cs estará muy atento a que lo aprobado este lunes se cumpla. Hay que hacer el PGOU que necesita Marbella y no el que quiera el equipo de gobierno», agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook