La Consejería de Justicia rechazó ayer las palabras del decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, quien acusó a la Junta de Andalucía de falta de compromiso para construir una nueva sede judicial en Marbella.

La Junta recuerda que el anexo de inversiones de los presupuestos autonómicos para este ejercicio recoge un montante de 75.000 euros específicos para la puesta en marcha del proyecto. En pocos días, además, se agilizará el procedimiento administrativo con el Ayuntamiento, «una vez resueltos los obstáculos técnicos que albergaba la parcela elegida junto a la carretera de Ojén».

El director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, manifestó a este periódico que durante años no ha habido un «compromiso inversor tan importante» de la Junta para la mejora y ampliación de determinadas sedes judiciales, así como la puesta en marcha de instalaciones nuevas. «No entendemos las críticas del Colegio de Abogados cuando figura una cuantía plurianual específica de la Consejería de Justicia para Marbella y hay un compromiso con la ciudad y su equipo de gobierno. Es cuestión de días que nos sentemos para que se determine la cesión de la parcela donde se localizará finalmente».

Al respecto, el Consistorio ya dio luz verde, antes de la conclusión de este pasado 2019, a la transferencia de la finca en cuestión, junto a la carretera de Ojén, con una superficie total de más de 38.000 metros cuadrados. Inicialmente se barajó otro espacio, que fue embargado en su día a Juan Antonio Roca, el cerebro del caso Malaya, junto al Hospital Costa del Sol. Pero como ayer recordó la propia Junta, esta opción inicial se descartó por «problemas urbanísticos y derivados de los preceptivos permisos de la Demarcación de Carreteras, por su proximidad a la autovía A-7».

En cuanto al nuevo emplazamiento, el Consistorio abundó en que el equipo de gobierno ya dio luz verde, también a finales del pasado año, a una partida de cerca de tres millones de euros, derivada de una «resolución judicial» para recuperar la parcela.

Así la Junta considera que el portavoz colegial de los letrados malagueños carece de argumentación para denunciar que no ve «compromiso real por parte de las administraciones públicas para invertir en la construcción de una sede judicial».

Para los máximos responsables de la Junta de Andalucía, no deben confundirse los trámites técnicos que requiere un proyecto de estas características, «que al fin va a dar respuesta a la difícil distribución de los juzgados de Marbella» y que permitirá que ciudadanos y abogados dispongan de un Palacio de Justicia en «un emplazamiento único y cómodo, de fácil acceso».

El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, aludió a «las palabras de políticos», que la Junta replicó ayer «con documentos presupuestarios».