Las ampas de Marbella desfilaron ayer, en el pasacalles del Carnaval, con una carroza decorada para protestar por el estado en el que, apuntan, se encuentra la educación del municipio.

El Ampa del colegio Mario Vargas Llosa simuló sobre un remolque el estado de un aula en proceso de construcción y con diferentes carencias, como la ausencia de pizarras o un ordenador fuera de servicio. Una pared del aula contaba con carteles reivindicativos, como 'El instituto pa´cuándo?', 'Aquí estudian nuestros hijos... y posiblemente los tuyos' o 'Por mala gestión, vuelta al barracón'.

La caravana contaba también con un cartel que imitaba a los que utiliza la Junta de Andalucía en las obras que ejecuta y con el mensaje 'IES Pa´cuándo en Las Chapas-Marbella'. Unas 150 personas, entre los menores que hacían de alumnos y adultos que simulaban ser obreros de la construcción y responsables políticos, participaron en la iniciativa.

Durante el trayecto del desfile, los integrantes de las carrozas lanzaron mensajes para reivindicar mejoras en la educación.

La iniciativa contó con el apoyo de la Agrupación Independiente de Ampas, que forman ampas de 16 centros de educación infantil y primaria, seis institutos y una asociación de ámbito educativo.

«Hemos querido aprovechar, desde el ampa, para darle al Carnaval un toque reivindicativo. Es una de las distintas movilizaciones que vamos a hacer durante las próximas semanas», señaló el presidente del Ampa del colegio Mario Vargas Llosa, Jorge Gil.

«La situación es insostenible en cuanto a educación se refiere y por ello vamos a poner todos nuestros esfuerzos y herramientas a nuestro alcance para luchar por una educación de calidad para nuestros hijos», apuntó el ampa en una nota.

Por otra parte, Gil aseguró que la Junta ha aplazado hasta el 2023 la construcción del instituto que proyecta en el distrito de Las Chapas para que los alumnos que terminan su formación en los colegios Vargas Llosa y Xarblanca prosigan su educación. Los alumnos estudian en la actualidad en aulas prefabricadas.