La oposición municipal pidió ayer «cautela y responsabilidad» al equipo de gobierno en la elaboración del avance del PGOU, cuya aprobación está prevista para antes del verano.

PSOE y Ciudadanos reclamaron al gobierno local, que ha contratado al equipo que redacta el planeamiento, que, más allá de los plazos, el documento siente las bases de un PGOU «con las garantías suficientes» para que la Justicia no lo pueda anular, como ocurrió con el planeamiento de 2010.

Las advertencias de los grupos municipales se producen días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulara un trámite para actualizar el PGOU de 1986, que, tras la anulación del plan de 2010, estará en vigor hasta la aprobación del futuro planeamiento.

«El avance es un documento muy importante para el PGOU. Por ser el primer documento no es el más ligero. Cuanto mejor elaborado esté, los posteriores avances irán más rodados. Por eso hay que hacerlo con cautela y responsabilidad. Debe exponerse a todos los ciudadanos y todos los sectores», señaló la concejala socialista Isabel Pérez, exdelegada de Urbanismo entre 2015 y 2017.

Para la edil, «a lo mejor, merece la pena perder un poco más de tiempo para trabajarlo».

La concejala de Ciudadanos, María García, aseguró que «no es cuestión de hacer una carrera contra el reloj, sino de hacer un buen PGOU que tenga las garantías suficientes para que después no sea anulado por los tribunales y que diseñe, desde la participación, el futuro de la Marbella que queremos para los próximos años».

La edil destacó que su formación «vigilará y fiscalizará» los trabajos relacionados con el PGOU para «tener el planeamiento que Marbella necesite y no el que quiera el equipo de gobierno».

El portavoz municipal, Félix Romero, indicó que el equipo de gobierno mantiene la intención de aprobar el avance del PGOU antes del verano, aunque dejó abierta la posibilidad de retrasar el trámite. «En la administración pública nos podemos encontrar con situaciones que lo retrasen, aunque ahora no hay ningún planeamiento en ese sentido», apuntó Romero.