El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de acondicionamiento del frente costero de San Pedro Alcántara de cara a la temporada de baño de Semana Santa.

Las actuaciones, según indicó ayer el teniente de alcalde sampedreño, Javier García, a través de una nota de prensa, se prolongarán hasta el próximo martes y permitirán la adecuación de 30.000 metros cúbicos de arena para que las playas del núcleo de población se encuentren en perfecto estado de cara a una de las principales épocas de mayor afluencia de turismo al municipio, que esté año estará marcada por el impacto que cause la crisis del coronavirus en la llegada de viajeros y los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La inversión que aportará el Ayuntamiento rondará los 15.000 euros, según señaló el teniente alcalde de San Pedro, Javier García.

La iniciativa la ejecutan de forma conjunta la Tenencia de Alcaldía del núcleo de población y la Delegación municipal de Playas «en respuesta a la petición de colectivos, empresarios y usuarios», agregó el edil.

En este sentido, la directora general del área, María Victoria Martín, explicó que «en invierno se acumuló arena de la zona de la orilla en la parte superior de la playa para, en estos momentos, acondicionarla por toda la franja litoral y lograr el perfil adecuado a la temporada de verano. De esta forma, hemos evitado también la pérdida de arena por la acción de los temporales, que nos sirve ahora para adecuar las playas sampedreñas», aseguró.

Precisamente, la playa sampedreña de La Salida fue el pasado verano la más afectada del término municipal por la presencia de algas de origen asiático y que también afectó a Estepona.

En la zona del litoral marbellí, los operarios municipales retiraron en julio la mayor parte de los 750.000 kilogramos de algas del litoral del conjunto de las playas.

La presencia de algas en las playas del centro urbano de Marbella y Puerto Banús fue menor, por lo que los operarios las retiraron de forma manual o con tractores dotados de dispositivos de mallas finas.

Las actuaciones para despejar el litoral del término municipal de estos organismos tuvieron un coste para las arcas municipales que superó los 35.000 euros, tanto por los medios materiales y técnicos como por el traslado de las algas a la planta de tratamiento de residuos ubicada en el término municipal de Casares.

El dispositivo de retirada de las algas que puso en marcha el Ayuntamiento lo integraron cuatro tractores remolque con pala cargadora y camiones especiales de gran tonelaje capaces de transitar por la arena y cerca de veinte operarios municipales.

La mayor parte de las actuaciones se ejecutaron de madrugada para evitar las molestias a los usuarios de las playas.