El equipo de gobierno mantiene la intención de aprobar el avance del PGOU antes de verano, el plazo que se había marcado con anterioridad a la irrupción en España de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y que, entre otras consecuencias, ha obligado al Ayuntamiento a reorientar sus funciones y fomentar el teletrabajo.

El equipo redactor que ha contratado el Ayuntamiento y que está formado por arquitectos, abogados o ingenieros sigue trabajando con normalidad en la elaboración del documento, aunque, desde la entrada en vigor del estado de alarma decretado por el Gobierno central para tratar de frenar la epidemia, de forma telemática y no en la oficina que el Ejecutivo municipal le habilitó para desarrollar sus funciones.

«Los integrantes del equipo redactor no están afectados (por el virus) por lo que los trabajos no se han parado. El equipo redactor está trabajando a todo ritmo. Seguimos trabajando con el mismo horizonte», señala la delegada de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel.

El equipo de gobierno mantiene los plazos para aprobar el avance del Plan que debe sustituir al PGOU de 1986, en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el planeamiento de 2010, aunque la delegada señala que las medidas que se puedan adoptar en las próxima semanas para combatir la crisis sanitaria podrían obligar a demorar la tramitación. «Hay que tener todas las precauciones por lo incierto del momento. Tenemos por delante un futuro y un horizonte muy inciertos. No sabemos hasta dónde podemos llegar o lo que nos espera. No sabemos si la crisis irá a peor», apunta.

La aprobación del avance del PGOU es un trámite indispensable para dar luz verde de forma inicial al Planeamiento -procedimiento previsto para el primer semestre de 2021- y que tiene que realizarse en una sesión plenaria.

El objetivo del equipo de gobierno es aprobar el PGOU de forma definitiva en el transcurso del mandato.

Alteraciones en la participación

Las restricciones frente a la expansión del Covid-19 obligan a demorar al desarrollo del programa de participación que el gobierno local ha elaborado para recoger las aportaciones de los vecinos y colectivos sociales al PGOU, aunque la delegada resta importancia al aplazamiento de las reuniones. «El plan de participación podemos reanudarlo en el momento en que se recupere la normalidad y podemos prolongarlo más allá de la aprobación del avance (del PGOU). El plan de participación ciudadana no termina con el avance», explica la concejala.

El inicio del confinamiento de los ciudadanos en sus domicilios se produjo en los mismos días en que estaba prevista la primera reunión de participación vecinal en el Palacio de Ferias y Congresos.