El equipo de gobierno aprobó este lunes en junta un procedimiento para agilizar la concesión de las licencias de primera ocupación de viviendas o edificaciones.

Tras la modificación normativa, este tipo de licencias que afectan a negocios y viviendas habituales se podrán solicitar a través de una declaración responsable y evitar de esta forma tramitaciones más complejas, señaló el portavoz municipal, Félix Romero, que compareció a través de una rueda de prensa telemática.

El equipo de gobierno, explicó el portavoz municipal, se ha amparado en una modificación legal de la Junta de Andalucía para trasladar el esquema de declaraciones responsables a las licencias de primera ocupación y utilización de edificios una vez que estén terminados y agilizar así el procedimiento burocrático.

De esta forma, añadió el portavoz municipal, la responsabilidad del procedimiento recaerá en el usuario, que, a través de la declaración correspondiente, tendrá que garantizar que cumple los requisitos para utilizar el inmueble.

Desde el momento en que el usuario la presente por registro de entrada en el Ayuntamiento, la declaración responsable «desplegará sus efectos sin tener que esperar meses a que la licencia de primera ocupación se otorgue», agregó Romero.

La medida «supondrá, para todos los usuarios, una agilización absoluta de todos los plazos, como ir a registros, notarías, pedir una hipoteca o hacer cualquier tipo de planteamiento sobre el inmueble» indicó el portavoz municipal, al tiempo que subrayó que «todos estos procedimientos se harán desde el momento en que se presente la declaración responsable y no desde el momento en que acabe el expediente».

Según Romero, se trata de una medida «imprescindible para colaborar en la recuperación económica y que las inversiones que tengan por objeto algún tipo de construcción tengan una posibilidad de ser ejecutas y finalizadas».

«Cuando se hace una obra, hay que tener licencia para ejecutarla y también para poder utilizarla. Eso da lugar a un procedimiento administrativo de cierta complejidad porque llevaba la emisión de una serie de informes por parte del Área de Urbanismo o de informes de parte por parte de quien solicitaba la licencia de primera ocupación. Eran meses, cuando no años de tramitación», explicó el concejal.

El Ayuntamiento, aseguró el portavoz municipal, fue pionero en establecer las licencias comunicadas para agilizar las obras de escasa entidad o sencillez técnica cuyas autorizaciones se demoraban en el tiempo debido a su tramitación.

Por otra parte, el portavoz municipal informó de que el equipo de gobierno aprobó ayer en junta de gobierno tres licencias de obra por importe de 1,5 millones de euros.