La concejal de Ciudadanos, María García, pidió ayer al equipo de gobierno que acuerde con la concesionaria que regula el servicio de aparcamientos de residentes medidas para compensar a los usuarios que abonaron por adelantado una prestación que, desde la entrada en vigor del estado de emergencia por el Covid-19, es gratuita.

La edil aseguró que los usuarios de la tarjeta, de vigencia anual, se sienten perjudicados al abonar por adelantado un servicio que ahora se presta sin cobrarlo.

García propone que a los abonados se les prorrogue la validez de la tarjeta por un periodo equivalente al que se mantenga la suspensión del pago del servicio o que se les devuelva el importe proporcional correspondiente a ese tiempo.

«Por el momento, no sabemos hasta cuándo será gratis el aparcamiento regulado. Hasta ahora son dos meses en los que sólo han pagado los titulares de la tarjeta de residente, por lo que es justo compensarles por el desembolso que han realizado», señaló la edil.

García aseguró que la compensación del pago adelantado «no es difícil de aplicar, ya que va en la línea de la decisión que tomó el equipo de gobierno al principio de esta crisis sanitaria de reintegrar las tasas y precios públicos por servicios municipales que se han visto paralizados por el estado de alarma».

La concejal propuso que, cuando llegue el momento de reestablecer el cobro por el estacionamiento controlado, se habiliten métodos para evitar el pago con monedas y que prioricen otros mecanismos, entre los que la edil citó la tarjeta de crédito o la aplicación para móviles que puso en marcha la empresa concesionaria.

La concejal de la formación naranja recordó que respaldó la decisión que tomó el equipo de gobierno el 15 de marzo, con motivo de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central para hacer frente a la expansión del coronavirus, para que no hubiera que pagar por aparcar en la zona azul o verde, evitando así posibles acciones que aumentaran el riesgo de contagios, como la utilización de monedas.

Mesa de trabajo

García, la primera concejal que tiene la formación naranja en la Corporación municipal de Marbella, logró en un pleno extraordinario celebrado a finales de abril, que saliera adelante su propuesta para crear una comisión de trabajo sobre el Covid-19.

El órgano contará con integrantes de los grupos políticos con representación municipal y debatirá las medidas que el Ayuntamiento tendrá que adoptar para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que ocasiona el coronavirus.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró en el pleno que en los próximos días concretaría la periodicidad de las reuniones de la comisión, pero aún no ha anunciado las fechas.