Más de 6.000 vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara recibirán el Ingreso Mínimo Vital, que comienza a tramitarse el lunes.

En la provincia de Málaga se beneficiarán unas 75.000 personas, de las cuales 25.000 están en la Costa del Sol, según señaló ayer en Marbella el diputado del PSOE Ignacio López.

«La cuantía dependerá del número de miembros de cada hogar y empezará a cobrarse inmediatamente. Es además una prestación que no supone una cantidad fija, sino un complemento hasta llegar al mínimo que corresponde en función de los ingresos que tiene cada hogar», destacó el diputado socialista por Málaga.

La prestación se solicitará en la Seguridad Social. La renta mínima garantizada es de 462 euros al mes hasta un máximo de 1.015 euros por hogar en función del tipo de familia y del número de miembros y aplicando un complemento en caso de monoparentalidad.

Los interesados en acceder al Ingreso Mínimo Vital, agregó López, tendrán que acreditar las condiciones de vulnerabilidad, por lo que se comprobará su renta. Además, se comprobará el patrimonio y se excluirá a quienes cuenten con uno superior a determinados umbrales.

«La ayuda está pensada para los hogares más vulnerables. Tiene muy en cuenta a los niños, a los que la situación de vulnerabilidad de sus hogares puede condenarles de por vida, por lo que esta prestación será la herramienta más potente para ofrecer oportunidades de futuro», señaló.

Por su parte, la secretaria general de los socialistas de Marbella, Blanca Fernández, aseguró que la Junta de Andalucía ha paralizado el trámite para la prestación de ayudas a personas en situación vulnerable. «Lo que tienen que hacer el Gobierno autonómico y Moreno Bonilla es complementar y ayudar», señaló.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, Blanca Fernández destacó que «se trata de un nuevo derecho de la ciudadanía, una nueva prestación no contributiva e incluirá itinerarios de inclusión e incentivos al trabajo».