La Diputación Provincial de Málaga ultima un plan con el que tratar de convencer a la Junta de Andalucía de que otorgue a Marbella la categoría de Gran Ciudad Turística y lograr que aporte fondos para modernizar el sector.

El reconocimiento permitiría al Ayuntamiento contar con unos cuatro millones de euros -la mitad los aportaría la Junta y la otra mitad saldrían de las arcas municipales- para financiar medidas con las que dinamizar la principal industria económica del municipio.

«El plan Gran Ciudad Turística de Marbella será una oportunidad para mejorar la competitividad turística de la ciudad», señaló este sábado el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

El entre supramunicipal, a través de Turismo Costa del Sol, elabora en la actualidad un informe técnico con medidas para desarrollar un sistema de planificación turística estratégica de Marbella acorde con las especificaciones y directrices del Plan General del Turismo.

Con la propuesta, en la que colabora el Ayuntamiento, la Diputación Provincial pretende mejorar los recursos turísticos del municipio, aumentar la calidad de los servicios turísticos de la ciudad, mejorar Marbella como destino turístico, crear nuevos productos relacionados con este sector o mejorar la sensibilización e implicación de la población y de los agentes locales en la cultura del turismo de calidad.

«Este modelo está orientado a la mejora de la competitividad, sostenibilidad, calidad y digitalización de las empresas así como a la solidez del empleo turístico», señaló Salado.

Las fases técnicas del trabajo son el diagnóstico de la situación turística de la ciudad, la definición de necesidades y objetivos básicos del turismo en la ciudad, la identificación de los recursos urbanos, culturales y paisajísticos para conformar productos turísticos o la mejora de iniciativas de contenido turístico que se dirijan a la consecución de los objetivos generales del plan.

El ente supramunicipal confía en tener el proyecto terminado el próximo mes y que la Junta se pronuncie en otoño. Si el municipio logra la distinción de Gran Ciudad Turística dispondría de los fondos a partir del próximo año.

«Marbella es un referente y una ciudad bandera en calidad progreso dentro de la marca Costa del Sol. Es importante que esté en primera línea en la recuperación económica de nuestra industria turística. El plan añadirá más excelencia turística a la ciudad», señaló el presidente del ente supramunicipal.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró que el objetivo es «dotar a la ciudad de herramientas que le hagan ser un destino puntero dentro de la información turística, con la puesta en marcha de oficinas virtuales y desterrando conceptos que, en la situación actual, se ha visto que se han quedado obsoletos».