La empresa Olocip fundada, entre otros miembros, por el futbolista Esteban Granero pondrá en marcha en el municipio un proyecto basado en inteligencia artificial para digitalizar la oferta turística del municipio.

Entre los objetivos del proyecto digital inteligente para la predicción y el estudio de datos del ámbito turístico se encuentra habilitar un sistema propio para que el Ayuntamiento no dependa de las estadísticas de otras instituciones para analizar en base a patrones históricos y a variables como la estacionalidad o factores inesperados como el Covid-19 cómo se comportarán los mercados y decidir así las acciones en materia de turismo.

Dentro de la metodología que realiza la empresa puesta en marcha por el exfutbolista, entre otros equipos, del Real Madrid y que en la actualidad juega en el Marbella F.C, destaca la puesta en marcha de una plataforma informática que facilitará al Ayuntamiento la captura y visualización de los datos del INE y otras fuentes vinculados a Marbella.

«La plataforma se nutrirá de diferentes datos de entidades públicas y privadas, INE o agencias de viajes, entre otras, siendo los modelos de inteligencia artificial los encargados de dar mayor validez, mayor o menor importancia o discriminar entre los mismos», señaló ayer Granero en la presentación del proyecto.

El futbolista destacó la relevancia turística de Marbella, «que es una referencia en el mundo». «Tenemos un objetivo que nos ha marcado el Ayuntamiento destinado a potenciar la imagen turística de la ciudad y, sobre todo, optimizar los procesos para que redunde en beneficio de los ciudadanos, las grandes empresas, hoteles y pequeños negocios», apuntó.

Entre los primeros resultados que ofrecerá la plataforma se encuentran, según avanzó Granero, el análisis de la incidencia real del coronavirus en el sector del turismo este verano en Marbella y el análisis de lo que hubiera ocurrido en el caso de que no hubiese irrumpido la crisis sanitaria en el municipio.