La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha puesto en marcha la primera fase del Plan de Eficiencia Energética para acondicionar todas las luminarias públicas a la tecnología LED, de bajo consumo, en las zonas que carecen de esta infraestructura.

La primera fase tendrá un periodo de ejecución de cinco meses y supondrá la instalación de 300 farolas y 350 equipos ópticos LED. En concreto, esta fase se va a desarrollar en el paseo marítimo; la avenida del Mediterráneo; y las calles Santa Isabel e Illescas Pavón, en la zona de Fuentenueva; y Eduardo Evangelista y Córdoba.

«El principal objetivo de la iniciativa es la mejora energética, ya que estas luces consumen un 75 por ciento menos de electricidad y permiten una automatización de las necesidades lumínicas, porque se autorregulan y no tienen la misma intensidad en todo el periodo de encendido, con el consiguiente ahorro económico en el gasto eléctrico», señaló ayer el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García.

«Supone también una modernización estética de la ciudad, ya que en los lugares necesarios se sustituirá tanto el equipo óptico como el cuerpo de la lámpara, por lo que las calles tendrán una imagen renovada», agregó.

Según el teniente alcalde del núcleo de población, se trata de una medida que «apuesta por la sostenibilidad, dado que la tecnología LED reduce sustancialmente la emisión de dióxido de carbono, que potencia el calentamiento global».

La Tenencia de Alcaldía inició a mediados de julio un plan para, a través de las luminarias, embellecer las fuentes del núcleo de población.

El plan se inició en la fuente ubicada en la glorieta Luis Puya, en la confluencia de las calles Jorge Guillén y Teniente Riera, al norte de San Pedro Alcántara.

La actuación de mejora consistió en la reducción de los 12 géiseres; la sustitución del géiser central por coronas de chorros con nueve salidas y la instalación de iluminación de bajo consumo energético.